Los Centros Cívicos de Granada ya abren su actividad a la participación ciudadana
- La concejala de Participación Ciudadana anuncia la cesión de espacios a colectivos y asociaciones para la celebración de reuniones y actividades culturales
- Los centros cívicos incorporan medidas de seguridad adaptadas a la nueva normalidad, como el uso obligatorio de mascarillas o la reducción del aforo a la mitad
El Ayuntamiento de Granada da un paso más en la vuelta a la nueva normalidad con la apertura de los nueve centros cívicos, cerrados al público desde el 13 de marzo, en los que desde hoy y con la incorporación de las medidas seguridad y prevención reglamentarias se ponen a disposición de los colectivos y asociaciones vecinales espacios destinados al fomento de la participación ciudadana.
Así lo ha dado a conocer hoy la concejala delegada de Participación Ciudadana, Mantenimiento, Patrimonio y Fiestas Mayores, Eva Martín, quien en una visita al centro cívico de Beiro ha anunciado que estos equipamientos vuelven a prestar sus servicios en horario “especial” adaptado a la nueva normalidad de 9 a 14.00 horas.
La reapertura se ha producido, tal y como ha detallado, atendiendo a todas las medidas de prevención, contención y coordinación necesarias para garantizar la seguridad tanto de los trabajadores como de los usuarios, para lo que, según ha resaltado, “hemos trabajado conjuntamente con el servicio de Salud y Prevención Laboral del Ayuntamiento”.
En este sentido, ha especificado que, en este primer momento, los centros cívicos, en los que el Ayuntamiento de Granada presta servicios y actividades municipales a los vecinos, ponen a disposición de colectivos y asociaciones espacios para la celebración de reuniones o actividades culturales, entre las que ha mencionado exposiciones.
Eva Martín, quien ha apelado a la responsabilidad individual y colectiva de aquellos colectivos que soliciten la cesión de dichos espacios, ha explicado que, en colaboración con el servicio de Prevención Laboral, se han determinado “unas condiciones de uso” adaptadas a la nueva normalidad.
Así, será obligatorio el uso de mascarilla durante la permanencia en el centro cívico, habrá aforo limitado -el 50 pro ciento del establecido-, se deberán evitar aglomeraciones de personas tanto en el acceso al equipamiento como en su interior, a la vez que no se permitirá el uso compartido de materiales, el préstamo de medios audiovisuales o la modificación de la ubicación del mobiliario.
Previa instancia para reservar de espacios, los colectivos o personas físicas interesados deberán también “comprometerse a llevar a cabo las labores de limpieza y desinfección, así como estar a disposición de las medidas e instrucciones que en cada caso establezcan los responsables y directores de cada centro cívico”, ha advertido.
La concejal ha detallado además que si todo sale según lo previsto, los talleres participativos comenzarán, como viene siendo habitual cada año, a partir del mes de octubre. No obstante, el área valorará la mejor fórmula para retomar esta actividad en función de cómo evolucione la pandemia”.