Los centros cívicos de la ciudad reanudan sus actividades con medidas anticovid
El Ayuntamiento de Granada ha decidido reanudar los talleres gratuitos de los centros cívicos con reducción de aforo del 65 y el 50% y rigurosas medidas de seguridad para minimizar los riesgos de contagio, disposiciones que deben cumplir escrupulosamente empleados municipales, monitores y usuarios. Así lo ha anunciado esta mañana Eva Martín, concejala de Participación Ciudadana. La limitación del aforo ha obligado a disminuir la oferta de plazas, que oscilan entre 2.393 y 1.840, según capacidad de la sala y tipo de actividad.
La edil ha admitido que estos equipamientos, distribuidos por los ocho distritos de la capital, «no pueden permanecer inactivos y sin prestar el servicio que los granadinos demandan pese a la crisis sanitaria».
El plazo de inscripción, que empezó ayer, finaliza el próximo día 15 de octubre. Eva Martín ha rogado «encarecidamente a los ciudadanos usuarios» que realicen la solicitud de manera telemática. Para ello es necesario que el peticionario disponga de certificado digital.
Participación Ciudadana mantiene el sistema presencial de presentación de instancias en las oficinas desconcentradas de registro, consciente de la brecha digital y de las limitaciones informáticas. En tal caso es imprescindible pedir cita previa en la APP Ayuntamiento de Granada; en la web municipal [www.granada.org]www.granada.org o llamando a los números de teléfono 010, 958 248100 y 958 539697.
Los 125 talleres ofertados, diez más que el año anterior, dirigidos a personas de 30 a 60 años, constan de cinco categorías: manualidades (taracea, pintura, costura, restauración y reciclaje de muebles, cosmética natural, costura, bordado en tul e ilustración); deporte (gimnasia, taichí, yoga, baile, pilates, zumba y estiramientos); instructivos (informática y manejo del móvil); mejora personal psicosocial (memoria, flamencoterapia y taller cultural) y artísticos (flamenco, grabado, belenismo, carnaval y teatro).
En el centro cívico Albaicín podrán desarrollarse diez talleres, entre ellos, el nuevo de estiramientos. En Beiro habrá 36 talleres, incorpora el de itinerarios urbanos y amplía a cinco los grupos de informática. De los diez talleres del distrito Genil, ocho corresponderán a Lancha del Genil y dos al centro cívico Manuel Cano, al tiempo que ofrece como novedad el de restauración y el aumento de los turnos de yoga y gimnasia.
La zona Norte tendrá 22 talleres y el nuevo de baile. Ronda dispondrá de 14 talleres, doce en el centro cívico Marqués de Mondéjar y dos para el de plaza de la Ilusión. Zaidín contará con 18 talleres y ampliación de los turnos de gimnasia y taichí.
Los seis talleres del distrito Centro, al carecer de instalación cívica, se efectuarán en las sedes de las asociaciones vecinales de Realejo y Barranco del Abogado, barrio al que se ha adjudicado uno nuevo de baile.
Para garantizar el adecuado uso de los centros y evitar los riesgos de contagio de la Covid 19, Participación Ciudadana aplicará los protocolos recomendados por las autoridades sanitarias en relación a aforos, control de accesos, distancia interpersonal, limpieza y desinfección. No estará permitido el uso de materiales compartidos ni el préstamo ni el depósito de enseres personales, entre otras prohibiciones lógicas.