Los centros Guadalinfo celebran el ‘Día de Internet’ con el desarrollo de videojuegos centrados en la Covid-19
- Los proyectos granadinos proponen juegos que van desde cómo capturar la vacuna contra el virus o sumar puntos para pasar de fase hasta consejos para pasear a menores con seguridad e higiene
El próximo domingo se celebra el ‘Día de Internet 2020’ y los centros Guadalinfo de acceso público a Internet de la provincia de Granada se han sumado al reto lanzado por la asociación nacional de centros de competencias digitales ‘Somos Digital’ para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía ante la pandemia del coronavirus. Los centros Guadalinfo andaluces, iniciativa impulsada por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y las ocho diputaciones provinciales, han diseñado para ello un total de 59 videojuegos educativos, de los que ocho han llegado desde Granada.
En la provincia, la temática de los ocho videojuegos se ha desarrollado en torno a la captura de la vacuna que vencerá al virus (centro de La Calahorra), la creación de una ‘policía de balcón’ que tira mascarillas a quien no las lleva y separa a los viandantes que no guardan la distancia de seguridad (centro de Dúrcal), o en torno a la simulación del ritmo de contagios y a la forma de paralizar a la población que no respeta las normas (Valderrubio). El centro de Los Gualchos propone un videojuego que transmite la necesidad de usar las mascarillas y cuidar las relaciones sociales, el de El Turro permite lanzar jeringas con la vacuna para eliminar al virus y el de Granada capital nos muestra el día a día de un niño durante la cuarentena. Por último, los centros de Otívar y Zújar proponen juegos que proporcionan consejos para pasear a los menores con seguridad e higiene y sobre cómo eliminar las noticias falsas de Internet, respectivamente.
Más del 90% de la red de dinamizadores al frente de los centros Guadalinfo en municipios de toda Andalucía está formada en programación básica con ‘Scratch’, herramienta que utilizan para iniciar a los más jóvenes en programación desde edades tempranas, con especial atención a la prevención de la brecha de género. Esta herramienta es usada en Guadalinfo para despertar vocaciones tecnológicas que al tiempo permite, mediante sencillos juegos, sensibilizar, concienciar y formar.
Los 59 juegos de toda Andalucía, que se han puesto a disposición pública, se centran en la lucha contra la desinformación, incidiendo en aspectos tan básicos como esenciales: la interiorización de hábitos higiénicos, el aprendizaje de nuevos comportamientos como el distanciamiento social, el correcto uso de mascarillas, las salidas por franjas horarias, el grado de riesgo de la población, la explicación de conceptos como las curvas de contagio, la reivindicación del papel de los científicos en esta crisis o la concienciación sobre el peso que cada persona tiene en la solución de esta situación. Todos los proyectos pueden consultarse a través de la plataforma https://scratch.mit.edu/ donde se han recopilado todas las actuaciones.
Desde el principio de esta crisis sanitaria, los profesionales Guadalinfo han continuado sus actividades a través de #GuadalinfOnline, una iniciativa que ha recopilado para los usuarios de la red recursos y material de interés con la finalidad de mantener conectada a la comunidad y facilitar recomendaciones en distintas materias. Además, Guadalinfo también se ha organizado para actuar desde lo global hasta lo hiperlocal, co-diseñando respuestas ciudadanas a esta crisis usando las competencias digitales como herramienta.
Guadalinfo es la red andaluza de centros de acceso público a Internet. Está financiada por la Consejería de Economía Conocimiento Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones provinciales, y gestionada por el Consorcio Fernando de los Ríos. Los 174 centros Guadalinfo de la provincia de Granada (ubicados en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores) ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales adaptada a distintas edades y perfiles de usuario. Además, asesoran a los usuarios en sus proyectos e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Sus áreas de actuación van desde empleabilidad a alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica.