Los Cursos Manuel de Falla ofrecen siete cursos, dos talleres y seis clases magistrales en su 53ª edición
- El plazo de inscripción y matrícula está ya abierto para un programa que prestará especial atención a ‘lo jondo’
Los Cursos Manuel de Falla celebran este año su 53ª edición. Organizados por el Festival Internacional de Música y Danza de Granada en colaboración con la Universidad de Granada, estos cursos constituyen la vertiente pedagógica del Festival y ofrecen enseñanzas de alto nivel de perfeccionamiento, así como contribuyen a actualizar los estudios y ámbitos profesionales de la música, la danza y otras disciplinas relacionadas, con un profesorado de prestigio internacional. El plazo de inscripción y matrícula ya está abierto.
La propuesta de esta edición comprende 7 cursos, 2 talleres y 6 clases magistrales. Entre sus contenidos, por tercer año consecutivo, la Academia Barroca del Festival de Granada, dirigida por Aaron Zapico, dedicará sus contenidos al estudio e interpretación del repertorio barroco, centrándose en esta ocasión en obras instrumentales de autores del siglo XVIII que serán interpretadas en dos conciertos en el marco del Festival de Granada.
La presentación de los cursos se ha celebrado esta mañana en el Hospital Real con la presencia de representantes de las entidades organizadoras y del consejo rector. Pilar Aranda Ramírez, rectora de la UGR, ha recordado la gran calidad de estos cursos y ha recordado que es el trabajo conjunto de dos grandes instituciones, “el Festival de Música y la Universidad de Granada, que estamos muy ligados y que nos encanta acompañarnos uno al otro y trabajar juntos”. Antonio Moral, director del Festival, ha hecho puesto de manifiesto que ”los cursos son la insignia de este Festival porque no existe otro en el mundo que tenga unos cursos de una calidad pedagógica como estos”. También ha asistido Inmaculada López Calahorro, subdelegada del Gobierno en Granada, que ha aplaudido “la calidad del elenco de profesionales a cargo de estos cursos y, sobre todo, la existencia de las becas para que puedan tomar parte en ellos todo el que lo desee, sin que los recursos económicos sean una barrera”. Antonio Granados, delegado territorial de Cultura de la Junta en Granada, ha dicho que “el Festival y los cursos ofrecen Granada al mundo y, a su vez, traen el mundo a Granada”. Eduardo Castillo, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Granada, ha destacado el “prestigio y la excelencia” de estos cursos, “referente docente para un mayor perfeccionamiento para los profesionales de la música, la danza y otras disciplinas artísticas”.
La conmemoración del centenario del primer Concurso de Cante Jondo cobrará un protagonismo especial en el curso Lo jondo en las músicas actuales: proyecciones desde el sur global. Se analizará la formulación de ‘lo jondo’ establecida por Federico García Lorca, y su recuperación poética y política personificada en Juan de Loxa, así como su aplicación en otros géneros como las músicas populares urbanas, el arte sonoro o la música académica, lo jondo se destila también hacia lo poético, lo narrativo, lo antropológico y lo estético. El curso integrará múltiples voces jondas y actuales en forma de diálogos críticos. Entre los participantes, Luis García Montero, Ana Gallego Cuiñas, José A. González Alcantud, Consuelo Pérez Colodero, Niño de Elche, Antonio Arias y Mauricio Sotelo, entre otros. Asimismo, y con ocasión de la programación dentro del Festival del ciclo de conciertos Bach Modern, el curso de análisis musical ofrecerá una visión renovada de la figura de J. S. Bach; el rendimiento de su música en las composiciones de los siglos XX y XXI.
El compositor granadino Pedro Osuna, creador de música clásica y de bandas sonoras para cine, series, y videojuegos, coordinará un Curso de creación musical: el compositor en el siglo XXI y la música para medios audiovisuales. Afincado en Los Ángeles, con solo 24 años, se ha establecido como una nueva voz en el mundo de la música y su carrera ha sido descrita como “meteórica”. A los 21 años hizo historia al convertirse en el primer estudiante de Berklee en componer música para una película nominada a los Oscars mientras aún estudiaba, y a los 22, el más joven en orquestar una película de James Bond. En el curso se analizarán las rutas más eficaces para dedicarse a la creación musical, las diferentes salidas profesionales posibles, y el proceso de composición de una banda sonora.
Entre los participantes, se encuentra la soprano israelí Hila Plitmann, que acaba de ganar el segundo premio Grammy, al mejor álbum vocal clásico, el mayor honor para una cantante en Estados Unidos.
Los cursos de pedagogía musical, danza clásica, canto –este último dirigido por Vivica Genaux–, los tradicionales talleres de fotografía y de escena inclusiva y las clases magistrales a cargo de intérpretes que intervienen en el Festival completan la programación de los 53 Cursos Manuel de Falla.