Los ‘deberes’ pendientes del próximo alcalde de Granada
- Independientemente de quién esté al frente de la Alcaldía de la ciudad, una serie de proyectos deben ser abordados cuanto antes
Haya alcalde o no, Granada no se paraliza. La ciudad de la Alhambra es territorio de música, de deporte, de cultura… pero también es territorio de proyectos, y su reloj de arena no va a voltearse por el hecho de que falten quince días hasta la investidura del próximo regidor.
Para bien o para mal, el tiempo pasa y las fechas límite se acercan, algunas de ellas muy importantes para Granada. Desde la capital se deberá dar el paso definitivo para continuar trabajando en cuestiones especialmente importantes ya no solo para la ciudad, sino para toda la provincia, como podría ser la llegada definitiva del AVE.
La Alta Velocidad es uno de los proyectos clave que deben finalizarse, aunque este culebrón parece próximo a su fin. Tres días quedan para que salgan a la venta los billetes para la primera conexión, por lo que la fecha definitiva de la llegada se conocerá con Cuenca como alcalde en funciones. Si finalmente es el 24 de junio, tal y como se ha venido barajando en los últimos días, podría ser el nuevo alcalde el que vea el primer viaje comercial hacia Madrid.
De igual importancia o incluso más es la potenciación del aeropuerto. De un tiempo a esta parte esta trabajando para conseguir más vuelos internacionales y hacer que le aeródromo pueda convertirse en medio de atraer el turismo de calidad deseado, aumentando las pernoctaciones y acabando con la estacionalidad en este sector. Nuevamente, la primera piedra está puesta, pero es necesario un pequeño empujón al proyecto para que llegue a ser lo que realmente se buscaba.
En relación con este crecimiento está otro de los proyectos de la ciudad, parte vital del programa de los principales partidos políticos: la ampliación del metropolitano. El documento que entregó el PSOE al resto de partidos ya contempla la opción de que el crecimiento de este servicio sea también hacia afuera de la ciudad, uniendo el aeropuerto con la capital. Son muchos los pueblos del cinturón metropolitano que han solicitado quedar incluidos en la línea, al igual que son numerosas las zonas de la ciudad que no están incluidas en el trazado, por lo que el margen de mejora sigue siendo grande.
Otro proyecto en marcha y, a la vez, anhelo de casi todas las formaciones políticas es la reducción de la contaminación en el aire de Granada. Ya durante este año Cuenca se ha reunido con los alcaldes del área metropolitana para trazar un plan de acción conjunta, si bien el nuevo alcalde -en caso de que haya un cambio- deberá estudiar cómo abordar el tema y si se circunscribe a lo que el número uno socialista ha venido realizando durante su mandato. La ampliación del metro sería una de las opciones para evitar que los granadinos tengan que recurrir a su transporte personal.
En relación a la no utilización medios de transporte contaminantes llega otra de las iniciativas del Ayuntamiento que está actualmente paralizada. El borrador de ordenanza municipal para las bicicletas y vehículos de movilidad urbana (VMU) continúa a la espera de ser perfilado y aprobado finalmente, por lo que vehículos como los patinetes eléctricos siguen en un limbo legal que genera confusión. La legislación que se aplique sobre ellos será finalmente cosa del edil investido el próximo día 15 de junio.
También será el próximo alcalde el que vea la inauguración del que podría ser un proyecto vital para el centro de la ciudad: el Bulevar Neptuno. El centro comercial ya anunció que, con la ayuda del Ayuntamiento, renacerá bajo un concepto renovado, una estética pulida y una ampliación de sus instalaciones. El impulso que pueda suponer para el comercio, la restauración y el ocio local, así como la atracción turística que se espera, podrían marcar un antes y un después en un espacio que actualmente se encuentra en horas bajas.
Sin embargo, si hablamos de proyectos grandes aún pendientes de determinar, uno brilla sobre todos los demás. Se trata de la consecución del acelerador de partículas. El gobierno de Cuenca ya presentó la candidatura y ha ido ganando adeptos progresivamente, pero un nuevo alcalde tendría que estudiar la forma de defenderla, así como potenciarla para traer a la provincia una instalación que aportaría numerosos puestos de trabajo y pondría a Granada en el centro del mapa científico.
Por último, sea quien sea el próximo alcalde de la ciudad, deberá prestar especial atención al apartado cultural. Cierto es que Granada ya goza de una vida cultural rica, pero si se pretende lograr la capitalidad Cultural Europea para 2031 será necesario un empujón grande y definitivo.