Los delegados de Educación y Turismo visitan Santa Fe con motivo de la actividad sísmica de los últimos días
- Los centros educativos de la localidad continúan desarrollando la docencia presencial con normalidad, al no haberse producido daños estructurales
Desde los terremotos que tuvieron lugar el sábado 23 de enero con epicentro en la localidad de Santa Fe y que han afectado a varias localidades de la provincia de Granada, la Delegación Territorial de Educación y Deporte ha establecido mecanismos de coordinación y procedimientos específicos para la atención inmediata a los centros educativos, así como canales para una comunicación rápida y fluida con los ayuntamientos afectados, con objeto de coordinar la atención y la repuesta rápida y necesaria a las situaciones que puedan producirse en los centros educativos de las localidades afectadas por la serie símica.
A través del Servicio de Inspección educativa, se mantiene un contacto permanente con los equipos directivos, responsables de informar de las posibles incidencias, que se abordan de forma individualizada desde la Secretaría General en coordinación con la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) y con los Servicios de Emergencia, Protección Civil, y con los Ayuntamientos que mediante los Servicios Técnicos municipales suministran información a la Delegación de las incidencias producidas en los centros.
A día de hoy, todos los centros educativos afectados por la actividad sísmica en los municipios de Atarfe, El Jau, Santa Fe, Albolote, Cogollos de la Vega, Chauchina, Láchar, Maracena y Granada, continúan desarrollando la actividad docente presencial con normalidad. No se han producido daños estructurales en ningún caso, tan solo algunos daños menores en algunos centros que no afectan a la seguridad del alumnado, profesorado o personal no docente.
La delegada territorial de Educación y Deporte, Ana Berrocal, ha visitado Santa Fe acompañada por el delegado territorial de Turismo, Gustavo Rodríguez, natural de esta localidad, para conocer el estado de los distintos centros educativos y acompañar a la población tras la actividad sísmica de los últimos días.
La primera visita ha sido al Colegio ‘Carmen Sallés’, donde los delegados han estado acompañados por la directora del centro, Bárbara Ávila. Durante el encuentro, Berrocal y Rodríguez han revisado los daños menores ocasionados por el sismo y han comprobado la valoración técnica, valorando que “no se han detectado en ningún caso daños estructurales que impidan al desarrollo de la actividad lectiva presencial”.
El segundo centro educativo que ha recibido la visita de los delegados ha sido el CEIP Reyes Católicos, en el que han estado acompañados por la directora, Silvia Ocaña. Berrocal ha manifestado un especial interés por el estado de ánimo de la población santaferina y de la comunidad educativa en particular, y ha agradecido “la enorme implicación y la profesionalidad del personal que trabaja en los centros educativos frente a cualquier situación inesperada”, recordando que “nuestros niños y niñas necesitan que todos actuemos de forma serena y coordinada para no interferir en el derecho que tienen a la educación presencial».
La tercera y última visita se ha producido al IES Jiménez de Quesada, donde los delegados han estado acompañados por el director del centro, José Andrés Mateos. En esta ocasión, la delegada ha agradecido “la rápida intervención de los técnicos de la APAE, quienes se personaron inmediatamente en todos los centros educativos de titularidad de la Junta para evaluar los daños ocasionados por los terremotos”. Asimismo, Berrocal ha insistido en la importancia de realizar los ‘simulacros de evacuación’, “recogidos en los ‘Planes de Autoprotección’ de los centros educativos públicos y concertados y que se realizan de manera periódica bajo la coordinación de la persona responsable de Prevención de Riesgos Laborales de cada centro”. Asimismo, Berrocal ha anunciado que se están organizado “diversas actividades formativas e informativas para la comunidad educativa con la finalidad de profundizar en el conocimiento de la actividad sísmica de nuestra provincia, así como la adaptación de los ‘Planes de Autoprotección’ a la realidad sísmica más actual”.