Los despidos irregulares de Cetursa Hostelería acabarán en los juzgados
- El Comité de Empresa de Cetursa Hostelería entiende que la forma en la que se han producido los ceses de los trabajadores y trabajadoras fijos discontinuos ha sido cuanto menos irregular, por lo que se ha tomado la decisión de denunciar como despidos el cese de los contratos
La representación legal de los trabajadores de Cetursa Hostelería denuncia que a dichos trabajadores no se les ha comunicado oficialmente el cierre de la temporada (lo que supone en la práctica el fin de sus contratos), hasta el pasado 6 de abril, después de que en la práctica, el cierre de la estación se hizo el día 31 de marzo (tras el decreto de la Junta de Andalucía del día 26). Dicha comunicación se ha hecho además de forma telefónica, e incluso en algunos casos, los afectados se han enterado cuando les ha llegado a su teléfono particular un SMS de la Seguridad Social.
Tampoco se ha informado a la plantilla afectada ni al Comité de Empresa de los días de vacaciones y de los días acumulados, en su caso, por el exceso de jornada que corresponderían a efectos de la liquidación, esto último, teniendo que ser el propio Comité de Empresa quien realice dicha gestión con la dirección de Cetursa. Señalan además que el periodo de ocupación medio de los trabajadores de Cetursa Hostelería esta temporada es igual o inferior a 4 meses, mientras que la media en años anteriores ronda los 6 meses de trabajo efectivo.
Los representantes de la plantilla recuerdan que en la historia de la estación de esquí de Sierra Nevada, el único motivo hasta ahora de cierre anticipado de la temporada, ha sido por la falta de nieve, la cual es imprescindible para desarrollar la actividad. Este cierre, aseguran, no se ha producido por el fin de la temporada, por mucho que así lo decrete la Junta de Andalucía, sino como consecuencia por el estado de alarma por el coronavirus.
En la mayoría de los sectores y empresas, apuntan, los ceses de actividad por motivo de la crisis sanitaria del coronavirus han venido acompañados por una serie de medidas de apoyo para mitigar en la medida de lo posible las consecuencias económicas que se derivan del cese de la actividad. Por otra parte, tras la declaración de estado de alarma, la Junta de Andalucía decide para todos sus trabajadores que se haga teletrabajo y si no fuese posible, que se mantenga el confinamiento y se considere como trabajo efectivo.
Sin embargo, en el caso de Cetursa Hostelería, los trabajadores fijos discontinuos, se ven desamparados y abandonados por la administración andaluza, ya que no les aplican ni las medidas tomadas para personal de la Junta de Andalucía ni la de las empresas privadas.
Desde el Comité de Empresa se considera la gestión que ha hecho Cetursa cómo un despropósito, por lo que se procederá a denunciar esta situación de despido, que ni se entiende ni se comparte, ante las autoridades competentes.