Los directivos de Emucesa cobran más que el presidente del Gobierno de España
- El director general y gerente de la empresa municipal que gestiona el cementerio tienen un salario en bruto, respectivamente, de 90.000 y 98.000 euros al año, según Podemos-IU
El concejal Francisco Puentedura ha denunciado este jueves los sueldos de la cúpula directiva de Emucesa, empresa que gestiona el cementerio municipal y los servicios funerarios que fue privatizada en 2013 por el Gobierno de Torres Hurtado -aunque el 51% de la sociedad mercantil sigue siendo de titularidad pública-, después de que, en cumplimiento con la Ley de Transparencia y tras solicitarlo Podemos-IU, se haya publicado el coste del staff directivo en la web del propio organismo.
La cúpula de Emucesa, compuesta por cinco puestos directivos, cobra al año 450.000 euros en bruto, lo que para el concejal Puentedura es “verdaderamente escandaloso” porque “se produce una duplicidad innecesaria que los estatutos de esta sociedad mercantil no contemplan”, en referencia a la creación de la figura del director general existiendo ya la de gerente.
Puentedura ha criticado vehementemente el sueldo de 90.000 euros del director general y de 98.000 euros del gerente de la empresa municipal que gestiona el cementerio y los servicios funerarios porque “cobran más que el presidente del Gobierno”, quien, según ha aportado el concejal de Podemos-IU, tiene un salario de 82.272 euros brutos al año.
La jefa del departamento de coordinación y cementerio cobra 65.130,96 euros, “más que el alcalde de Granada”, subraya Puentedura. El coste salarial de la responsable de Informática asciende a 54.000, por los 52.000 de la jefa de administración.
Puentedura ha dicho que “el 20% del coste de personal de Emucesa se lo lleva la estructura de altos cargos”, lo que ha calificado de una “ineficiencia absoluta”.
“Mientras el Ayuntamiento permite este coste de 450.000 euros anuales en retribuciones y costes de seguridad social, luego sólo tiene un presupuesto de 15.000 euros para los sepelios sociales de las personas más humildes de nuestra ciudad, dando un enterramiento de caridad en lugar de tratar con dignidad a la gente más sencilla de Granada”, ha sentenciado el concejal de Podemos-IU.
Puentedura ha propuesto que Emucesa pase a formar parte de las medidas de control financiero del Ayuntamiento, “mediante una auditoría de gestión que se analice claramente la estructura de puestos directivos, cómo llegó el personal a trabajar en esta sociedad municipal y cómo se hicieron determinados contratos fantasmas”.
El edil ha criticado al alcalde Luis Salvador, como presidente de Emucesa, por haberse olvidado de reducir los costes de algo cargo en las sociedades mercantiles que “aunque son de gestión privado sigue siendo de titularidad pública en un 51%”.