Los guías turísticos ven «esperanzadora» la llegada de las ayudas directas de la Junta
El presidente de la Asociación de Guías e Intérpretes del Patrimonio de Granada, Miguel Campos, ha calificado de «esperanzadora» la llegada de las ayudas directas de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, que ha comenzado a cobrar al sector este mismo jueves dentro de la orden de medidas urgentes como consecuencia de la situación ocasionada por la pandemia de covid-19 también a establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos, campamentos de turismo y complejos turísticos rurales.
Campos ha explicado que, tras un periodo «ajustados», un «porcentaje alto» de los guías que trabajan en Granada han recibido ya los 3.000 euros que les han correspondido o la notificación para su ingreso en los próximos días, lo cual supondrá un «respiro».
Coincide además con un momento en que «la cosa va mejorando», ha proseguido Campos, que ha agradecido el comportamiento en el verano que termina del turismo nacional, gracias al que el sector ha «sobrevivido», y a la espera del internacional, que ya empieza a dar señales de actividad en la capital granadina. Él mismo ha trabajado este jueves, ha comentado, en visitas con mexicanos, colombianos e ingleses, y «poco a poco» van llegando también de puntos como Polonia.
En este contexto, la llegada de estas ayudas, que se suman a las que, según ha indicado, fue implementando el Gobierno, «psicológicamente te ayuda», tras un año y medio «prácticamente sin ingresos», y meses de confinamiento y en que la Alhambra estuvo cerrada, «a cero».
Ahora la actividad va «hacia arriba» aunque «despacio», como, según ha relatado Campos, se nota ya en la vida de la ciudad, y en el ritmo de venta de tiques para la Alhambra, que vuelve a ser el «termómetro» del funcionamiento del sector en Granada.