Los mayores de Cúllar Vega vuelven a hacer ejercicio al aire libre después de un año de pandemia
- Medio centenar de mayores y vecinos dependientes que apenas han salido de su domicilio en el último año comienzan a hacer actividades al aire libre gracias al programa T-Ayudo
Medio centenar de mayores y vecinos dependientes del municipio de Cúllar Vega que apenas han salido de su domicilio en el último año debido a la pandemia han comenzado a hacer actividades al aire libre después de vacunarse, gracias a un programa municipal denominado T-Ayudo.
Esta semana, los jubilados culleros han celebrado un encuentro al aire libre, en el que, durante unas horas y acompañados de sus auxiliares de ayuda de domicilio, hicieron gimnasia al sol en el Parque Jerónimo de Rueda, y posteriormente disfrutaron de un desayuno saludable.
La concejala de Políticas Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Cúllar Vega, Elvira Ramírez, señala que esta es una de las actividades al aire libre que se han puesto en marcha dentro del programa T-Ayudo “para que nuestros mayores vayan recuperando espacios de libertad y actividades que les permitan socializar después del año tan duro que llevan a sus espaldas, y con la tranquilidad que da el que todos ellos estén ya vacunados contra el coronavirus”.
Así, otras de las actividades que se han celebrado en Cúllar Vega en las últimas semanas para este grupo de mayores y dependientes son “talleres de reciclaje, gerontogimnasia, ejercicios de respiración y desarrollo cognitivo o manualidades varias para la psicomotricidad fina y gruesa”, explica la concejala.
Doce ediciones de T-Ayudo
Gracias al programa T-Ayudo, que este año celebra doce ediciones seguidas, treinta vecinos del municipio de Cúllar Vega que hasta ahora trabajaban en el campo están aprendiendo una nueva profesión, formándose para atender a atención a personas mayores y dependientes en su domicilio.
Este programa está financiado con fondos del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) de la Junta de Andalucía y del Gobierno de España, junto a la Diputación de Granada y el propio Ayuntamiento de Cúllar Vega.
El programa T-Ayudo sirve para que estos vecinos en paro mejoren la atención a personas en su domicilio, prestando sus servicios durante 6 meses a casi medio centenar de mayores del pueblo, algunos de los cuales no reciben las prestaciones que ofrece la Ley de Dependencia, pero necesitan un apoyo diario para sus labores.
Los usuarios del programa T-Ayudo son personas dependientes, que viven solas o están enfermas y que, por encontrarse en estas circunstancias, tienen especiales dificultades para realizar pequeñas tareas cotidianas como salir a hacer la compra, poner una lavadora, ordenar un armario, etc.
Por su parte, el alcalde de Cúllar Vega, Jorge Sánchez, ha felicitado a la concejala de Políticas Sociales y Empleo, a la coordinadora y a las auxiliares de ayuda a domicilio del programa T-Ayudo “por hacer más felices a nuestros mayores y dependientes y ayudarles en su día a día, que poco a poco va recuperando espacios de normalidad gracias a la vacunación, con actividades como estas”.