Los Premios Zinkinn reconocen la innovación en la sanidad pública andaluza
- Terapia celular y génica, medicina personalizada, mejoras organizativas e innovación digital frente al Covid-19 centran estos galardones impulsados por la Fundación Progreso y Salud y Roche Farma España
Distintos proyectos centrados en la investigación de terapias celulares y génicas, medicina personalizada, mejoras organizativas e innovación digital frente al Covid-19 han sido galardonados en la primera edición de los Premios Zinkinn Andalucía, impulsados por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud y Roche Farma España en colaboración con Opinno. Los premios, dotados con un total de 20.000 euros, tienen como objetivo apoyar y dar visibilidad a los proyectos innovadores en salud con mayor proyección, impacto y viabilidad en Andalucía, independientemente de su magnitud y de la fase de desarrollo en la que se encuentren, siempre que no tengan relación con fármacos concretos.
El fallo del jurado se ha dado conocer hoy en un acto celebrado en el Centro de Simulación Clínica Avanzada IAVANTE de Granada, al que además de los finalistas y los premiados han asistido representantes de la Consejería de Salud y Familias, la Fundación Progreso y Salud y distintas entidades sanitarias y académicas.
“La innovación juega un papel esencial a la hora de estar a la altura de los retos que nos plantea la sociedad y responder a las demandas de los pacientes, y es clave para abordar con éxito el futuro”, ha destacado el secretario general de I+D+i en Salud de la Consejería de Salud y Familias, Isaac Túnez, que considera que los proyectos premiados son una buena muestra de esta apuesta por la innovación sanitaria en Andalucía. “Junto a las mejoras organizativas y las iniciativas para impulsar la eficiencia –continúa Túnez–, es necesario destacar los importantes avances registrados en los últimos años en Andalucía en el ámbito de la investigación biomédica, por ejemplo en áreas terapéuticas como la oncología de precisión, a través de fórmulas de colaboración público-privada que están permitiendo reforzar el sistema de centros de investigación traslacional que trabaja en estrecha coordinación con la red hospitalaria y asistencial del Servicio Andaluz de Salud (SAS)”.
Por su parte, la directora del Departamento Médico de Roche Farma España, Beatriz Pérez, ha señalado que el impulso de estos premios forma parte del firme compromiso de Roche con la innovación, un propósito que ha acompañado a la empresa durante sus 125 años de historia. “La innovación tiene hoy más sentido que nunca, ya que estamos viviendo en un profundo proceso de transformación de nuestro sector que se ha visto acelerado por la pandemia de Covid-19, y que afecta tanto a la forma de investigar y desarrollar nuevas terapias, como al desarrollo de las herramientas de diagnóstico y de análisis de datos sanitarios”, ha explicado.
A su juicio, “en este contexto no cabe duda de que la digitalización, el abordaje cada vez más personalizado de las enfermedades, y la necesidad de desarrollar nuevas vías para garantizar un acceso temprano y equitativo a la innovación son los vectores que están impulsando la importante evolución que están experimentando los sistemas sanitarios, y que debe apoyarse en la colaboración entre todos los agentes que forman parte de la sanidad para cocrear soluciones con foco en la salud que puedan mejorar la calidad de vida de las personas, como las que han surgido a través de estos premios”.
En este contexto, la iniciativa Zinkinn constituye una plataforma ideal para construir nuevas propuestas de valor que tengan un impacto seguro en el ecosistema sanitario a través de la interacción y del conocimiento compartido de los principales agentes del cambio.
Los galardones de la primera edición de los Premios Zinkinn Andalucía se han repartido en tres categorías: Mejor Innovación Tecnológica, Mejor Innovación Organizativa y de Procesos y Mejor Innovación en Covid-19. En total han sido premiados siete proyectos, elegidos de una preselección de 10 proyectos finalistas por cada categoría. Los proyectos premiados han sido los siguientes:
1º Premio: Karim Benabdellah, investigador del Centro de Genómica e Investigación Oncológica de Andalucía, por su proyecto Improvement of “off-the-shelf” allogenic CAR-T cells and associated products, centrado en la inmunoterapia celular aplicada a tumores sólidos, linfoma y leucemia.
2º Premio: Rajaa El Bekay Rizky, investigadora del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), por su proyecto Tratamiento microRNA para controlar la obesidad y la diabetes, que se basa en el uso de una molécula llamada microRNA mejorar el perfil metabólico en ratones con una dieta alta en grasa.
3er Premio: Carlos Pérez Sánchez, investigador del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba, por su proyecto Medicina personalizada en artritis reumatoide, que persigue llegar a predecir la respuesta que van a tener los pacientes con artritis reumatoide a una terapia gracias a nuevas herramientas que identifican biomarcadores en la sangre y, gracias a inteligencia artificial, permiten identificar qué pacientes van a responder o no a la medicación.
1º Premio: Beatriz Isla, facultativa especialista de área de Farmacia Hospitalaria del Servicio Andaluz de Salud, por su proyecto TTPHARMACY, que trata de monitorizar los envíos de medicación del servicio de farmacia para que, una vez elaborados, se pueda saber en qué situación se encuentran en cada momento, aumentando la seguridad en la distribución.
2º Premio: Salvador Maroto, jefe de Servicio de Urgencias en el Hospital de Poniente, por su proyecto para facilitar la comprensión y buena ejecución de las recomendaciones del facultativo tras el alta del paciente a través de distintos materiales multimedia.
3er premio: Marcial García-Rojo, director de la UGC de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Puerta del Mar (Cádiz) y el Hospital Universitario de Puerto Real, por su proyecto Transformación digital del Servicio de Anatomía Patológica de Andalucía, que consiste en la digitalización de las muestras histológicas y citológicas, sustituyendo el microscopio por ordenadores que permiten analizar estas muestras con la misma calidad pero mejorando los tiempos de respuesta y la calidad de los diagnósticos.
1º Premio: Juan Carlos Rubio, jefe del Servicio de Informática del SAS, por su proyecto Construcción de un asistente virtual multicanal con inteligencia artificial para la atención al ciudadano, que se inició durante la pandemia para dar respuesta a todas las solicitudes de información a los ciudadanos a través herramientas como un chatbot y de redes sociales como Telegram y Whatsapp.