Los principales proyectos de Granada miran al 10 de noviembre

Los principales proyectos de Granada miran al 10 de noviembre

  • La repetición de elecciones estira aún más la parálisis de los proyectos dependientes del Gobierno central

Granada continúa paralizada. Si bien a nivel local parece que por fin empiezan a moverse las cosas, a nivel provincial los proyectos realmente grandes aún no han avanzado ni un ápice. Cientos de millones en ayudas han llegado para estas cuestiones, de las cuales la gran mayoría están llamadas a transformar Granada tal y como la conocemos, aunque para ello se deben de autorizar los trámites pertinentes desde Madrid. Sin embargo, este paso no ha sido posible hasta el momento porque el actual Gobierno se encuentra en funciones, por lo que la provincia debe esperar ahora hasta el 10 de noviembre como mínimo.

El primero de estos proyectos no es otro que el del acelerador de partículas. Hasta la fecha, se desconoce cuánto dinero va a destinar el Gobierno en intentar que el IFMIF-Dones se desarrolle en Escúzar, un trabajo en el que la propia Pilar Aranda reconoció que existe «una parálisis importante». Además, el cambio de poder en la Junta también influye en este apartado, pues se debe crear un consorcio que impulse la participación del ente andaluz hasta el 50%, un proceso para el que se requiere aprobar un proyecto-ley, pendiente de la formación del Gobierno.

Al acelerador de partículas se une la Segunda Circunvalación. Si bien dos de los tres tramos de las obras avanzan con el ritmo esperado, el tercero de ellos se encuentra paralizado por falta de respuesta desde Madrid. El trecho encargado de unir Santa Fe y Las Gabias espera a que se realicen modificaciones en el proceso de construcción, algo que tiene las obras paralizadas desde el mes de enero. Antes de la parálisis, desde el Gobierno se tramitaron hasta tres variaciones del proyecto.

Completan el podio las canalizaciones de Rules. Todo el proceso se encuentra paralizado a la espera de que finalmente se emita la declaración de impacto ambiental que permita que retome la senda del trabajo. Una vez que este trámite ha finalizado, no será más que el comienzo para un proyecto demandado desde hace tiempo por los regantes, pues aún será necesario el presupuesto para que den comienzo las obras.

De momento, el único proyecto que ha tenido un mínimo avance ha sido el de la Variante de Loja, ligada al soterramiento del AVE. En junio, Adif licitó por 18 millones el primer tramo de la variante para evitar que caducara el estudio de impacto ambiental y ayer finalmente se adjudicaron estos trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de 22 meses y abren la puerta a retomar también el segundo tramo. En cuanto al soterramiento, Luis Salvador pidió un idílico sufragio completo por parte del Gobierno central, algo que no ocurrirá bajo ningún concepto, aunque aún se desconoce la cuantía que se destinará para este fin desde Madrid.

Impacto también a nivel local

Tampoco se libra el Ayuntamiento de Granada de tener que mirar hacia Madrid, aunque eso ya parezca algo habitual. Concretamente, habrá que esperar a ver qué pasa con las próximas elecciones del 10 de noviembre para saber también cómo se desarrolla la cuestión de la alternancia en la alcaldía.

Sebastián Pérez ya avisó de que el conflicto lanzado por él mismo en Órgiva tendrá que esperar a que finalice el proceso electoral. El popular aseguró tras conocerse la sentencia del juicio sobre el Congreso Provincial que ahora centrará sus esfuerzos en ayudar a crecer al partido a nivel nacional desde su puesto en Granada, aparcando para más adelante la guerra que decidirá quién será el alcalde en 2021.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )