Los semáforos del eje Reyes Católicos-Puerta Real tendrán contadores de tiempo
Los semáforos del eje Reyes Católicos-Puerta Real de Granada tendrán desde este lunes contadores de tiempo, tanto de paso como de espera, «con el fin de mejorar la seguridad de los peatones en sus desplazamientos», según ha anunciado la concejal de Movilidad, Raquel Ruz, que lo ha enmarcado en «la sensibilidad con quienes necesitan más tiempo para cruzar», como los mayores, familias con niños pequeños o personas con dificultades de movilidad.
«Es un punto más para aumentar la seguridad vial de los peatones en una ciudad que pretende ser amable, que pretende estar hecha para disfrutar de nuestras calles andando, pero que debe adoptar las medidas necesarias para incrementar la seguridad vial de los peatones», ha añadido Ruz.
Durante la presentación de los nuevos dispositivos la edil ha recordado que actualmente estos semáforos ofrecen información sobre el tiempo que los peatones tiene para cruzar «pero hasta ahora no se contabilizaba el tiempo de espera, lo que suponía que la gente, muchas veces por impaciencia al no conocer el tiempo que le quedaba, cruzara el rojo con el consiguiente aumento de los atropellos en esta zona. Esperemos que con esta medida los peatones sepan que son pocos los segundos que tienen que esperar para cruzar en verde y que se mejore la seguridad», ha agregado.
Por el momento, esta mejora se va a acometer en los cuatro semáforos de Reyes Católicos y en los otros cuatro de Puerta Real, lo que supone la intervención en ocho pasos de peatones y 16 elementos semafóricos, con un presupuesto de ejecución de 1.816 euros.
«Aunque hemos comenzado la instalación en los pasos semaforizados donde hay mayor afluencia de peatones, como los situados en esta zona centro», ha señalado Ruz, «el objetivo es ir ampliando las zonas y que cada vez más vías cuenten con este tipo de semáforos para hacer de Granada una ciudad más segura para el peatón».
La concejal ha recordado que la ciudad de Granada tiene instalados actualmente en 53 intersecciones semafóricas, un total de 130 pasos de peatones con ópticas de leds con contador de tiempo de paso, algo que sirve para aportar al peatón la información del tiempo en verde que le queda para poder cruzar y del tiempo de espera en rojo.
«Según hemos comprobado, algunos de los accidentes que se producen en la capital se deben a cruces arriesgados cuando queda poco tiempo para hacerlo, por lo que consideramos que esta medida va a ser muy útil de cara a evitar situaciones de riesgo de atropello», ha incidido.