Los sindicatos consideran «insuficientes» los servicios AVE que plantea Renfe y critican la supresión del Talgo
- Critican que los itinerarios en oferta a Madrid se reduzcan de los cinco actuales a solo tres
El sector ferroviario de CCOO Granada valora la propuesta de Renfe para la llegada del AVE a la capital el próximo 24 de junio, tachándola de «insuficiente».
Para el secretario general de la sección sindical ADIF-Renfe de CCOO Granada, Miguel Torres, «el comienzo para el día 24 de junio de tan solo 3 relaciones ferroviarias (ida y vuelta) con Madrid y una con Barcelona nos parece del todo insuficiente para una ciudad con el potencial poblacional, económico y turístico de nuestra capital». A lo anteriormente descrito, ha explicado Torres, se suma la supresión del tren Talgo a Madrid por Moreda a partir del 24 de junio y el retraso hasta septiembre de los trenes Avant (Media Distancia de Alta Velocidad) a Sevilla y Málaga (3 y 4 respectivamente).
Del mismo modo, CCOO entiende que se pierde una oportunidad de creación de empleo «en una provincia tan castigada por el paro como la nuestra». «Intervención, conducción, control de acceso, restauración a bordo o limpieza de trenes son tan solo unos ejemplos de los servicios que crecerían de manera proporcional al número de trenes», detallan.
Por tanto, el represente sindical ha precisado que «reclamamos para Granada que la llegada del AVE sea una oportunidad de empleo dentro del sector ferroviario y fuera de él». En su opinión, una vez perdida la regulación del tráfico ferroviario y la coordinación de los trabajos de mantenimiento en favor de Antequera, queda aún reclamar para Granada como ciudad destino AVE todos los servicios comerciales que se derivan de esta actividad: intervención, conducción, control de acceso, contratas ferroviarias de limpieza tanto de los trenes como de la nueva estación o restauración a bordo.
Por todo ello, CCOO «sumará sus fuerzas a la de las demás organizaciones sociales y políticas granadinas para instar a instituciones públicas tales como ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas e incluso al Ministerio de Fomento a trabajar por un ferrocarril digno para Granada y su provincia», concluyen.