Los sindicatos denuncian la saturación de las oficinas municipales de información
Desde las secciones sindicales CCOO, CGT, SITAG y UGT, denuncian la gestión realizada por el Área de Participación Ciudadana con las oficinas de información y registro del Ayuntamiento de Granada. Una gestión nada eficaz, que según los denunciantes, se manifiesta con las enormes colas de ciudadanos que se forman cada día en las 5 oficinas abiertas a día de hoy. Las secciones sindicales CCOO, CGT, SITAG y UGT dicen que llevan advirtiendo desde hace más de dos semanas, a la Concejalía de Participación Ciudadan, para que cambiara la gestión de la cita previa. «Era fácil adivinar que tras dos meses cerradas al público, tras su apertura y teniendo en cuenta además que el resto de oficinas similares de la administración de la Junta de Andalucía y del Estado seguirían cerradas al público, así como muchos servicios del propio Ayuntamiento, la demanda por parte de la ciudadanía iba a ser bastante alta.
Para los sindicatos es bastante acertada la decisión de implantar la cita previa para ser atendido presencialmente en estas oficinas, así como el abrir sólo 5 oficinas de las 8 existentes, pero «desde la parte sindical dejamos claro que el problema no puede ser el abrir o no abrir mas oficinas, ya que se solicitó en su día que las que se abrieran estuvieran bien organizadas para evitar lo que esta sucediendo. No parece lógico dar cada día el mismo número de citas previas que se daban con todas las oficinas abiertas y todas las trabajadoras trabajadores disponibles antes de la crisis sanitaria».
Hasta hace unos días en oficinas con 5 trabajadores se estaban dando unas 160 citas previas por día, lo que supone que en 4 horas de atención al público cada trabajador atiende a 32 personas usuarias, 1 persona usuaria cada 7 minutos y medio. En la propia área de participación ciudadana conocen que la mayoría de trámites que las personas usuarias demandan de estas oficinas conllevan en muchos casos el doble de tiempo. Esto ha traído como resultado las enormes colas de personas usuarias, provocando que tanto las trabajadoras y trabajadores que atienden presencialmente a la ciudadanía como aquellas trabajadoras y trabajadores que gestionan esas colas, en 5 horas no tengan ni siquiera un descanso de 5 minutos para poder ir al aseo, explican. Las condiciones de trabajo a las que se ve sometida esta plantilla está provocando un estrés inasumible para una organización que pretenda cuidar la salud de sus trabajadoras y trabajadores.
La solución, según informan, pasa por reducir el número de citas previas programadas para cada día, y respecto a las trabajadoras y trabajadores que se iban reincorporando presencialmente destinarlos a dichas oficinas donde aún había puestos para cubrir. «Así se solicitó en un escrito por registro el lunes 8 de junio. Una semana después el Área de Participación Ciudadana contesta a dicho escrito alegando que las colas se forman porque las personas que acuden con su cita previa para un trámite una vez en las oficinas solicitan varios trámites más, y que las trabajadoras y trabajadores ante estas solicitudes, intentan atender todas las demandas de la ciudadanía, afirmando que desde hace unos días se han reducido las citas previas un 20%».
Dicen los representantes sindicales que las trabajadoras y trabajadores no quieren palmaditas en la espalda, quieren que se cuide su salud y se gestione de forma eficaz su trabajo para no verse con una sobrecarga de trabajo inasumible. Esta plantilla siempre, no sólo ahora, ha atendido todas las demandas de la ciudadanía, incluso facilitando información de trámites de otras administraciones que no les corresponde.
En segundo lugar, es incorrecto que se hayan reducido un 20% las citas previas. En esta semana en oficinas donde se programaban 160 citas previas para 5 trabajadoras y trabajadores se han programado 190, lo que provoca que el tiempo ya escaso de 7 minutos y medio por persona se reduzca a poco más de 5 minutos. Esto agrava las colas, la sobrecarga de trabajo y el descontento tanto de la ciudadanía como de la plantilla.
En tercer lugar, lejos de reforzar las 5 oficinas con las trabajadoras y trabajadores que se van reincorporando, se decide abrir una oficina más destinando a la misma 2 trabajadoras y trabajadores, lo que no reducirá los problemas, sino que los traslada a la nueva oficina y los agrava en las ya abiertas.
Estas oficinas fueron, junto a los servicios sociales, los primeros servicios en reabrirse al público hace ya más de 3 semanas. Les dejaron caer como paracaidistas detrás de las “líneas enemigas”.
Se trataba de evitar aglomeraciones en dichas oficinas que supusieran un peligro de contagio tanto para la ciudadanía como para la plantilla, y una gestión ineficaz está consiguiendo lo contrario. Todo ello sometiendo a la ciudadanía a colas interminables y a las trabajadoras y trabajadores que tan diligentemente realizan su trabajo a unas condiciones de estrés inasumibles. Una sobrecarga de trabajo que se traslada también al servicio de información y gestión de trámites que las trabajadoras y trabajadores de estas oficinas realizan de forma no presencial, via telefónica y telemática, a los que se carga de trabajo que no repercute en la calidad de las personas atendidas.
Desde la vocación de servicio público que nos mueve a las secciones sindicales CCOO, CGT, SITAG y UGT, estamos de acuerdo que la ciudadanía merece una atención especial en estos tiempos. Pero nosotros apostamos por una atención de calidad. Calidad no es cantidad . De nada sirve forzar el número de personas atendidas cada día en estas oficinas para inflar estadísticas si dicha atención no satisface a la ciudadanía y se hace a costa de la salud de una plantilla que siempre lo ha dado todo.
Era fácil prever lo que está ocurriendo, y no se hizo. Lejos de solucionarlo una vez comprobado, la gestión que se realiza desde el Área de Participación Ciudadana agrava día a día los problemas.
Deben reducirse las citas previas y reforzarse las oficinas ya abiertas.
Deben asimismo publicitarse los medios de los que dispone la ciudadanía en el Ayuntamiento para no cargar de trabajo a estas oficinas.
No puede cargarse toda la demanda de los distintos servicios en estas oficinas porque en otros servicios se haya organizado de tal manera que no permita atender a ni un solo ciudadano de forma presencial para evitar riesgos, concentrando todos estos riesgos en un reducido número de trabajadoras y trabajadores.
En el caso de que no se solucione este problema, que crea un malestar entre las trabajadoras y trabajadores ya que ven que afecta a su salud y por ende no se presta un buen servicio al ciudadano, no descartamos convocar, de momento, paros parciales de dichos servicios hasta que se solucionen todos los problemas.