Los sindicatos desconfían del plan de choque contra las listas de espera y denuncian «falta de comunicación e improvisación»
- Según informa el Sindicato Médico, hospitales como el Virgen de las Nieves no están técnicamente preparados para activar el plan esta semana
- Los datos de la Junta de Andalucía cifran en 109.033 las personas en lista de espera en la provincia de Granada a diciembre de 2018.
El plan de choque contra las listas de espera puesto en marcha por la Junta tiene como objetivo intervenir quirúrgicamente a 1.800 pacientes entre abril y junio en los hospitales San Cecilio, Neurotraumatológico y General Virgen de las Nieves.
Dicha estrategia ya activada constituye uno de los ejes políticos centrales del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía. Entre sus medidas destaca la activación de 30 quirófanos en Granada, 20 en el Virgen de las Nieves y 10 en el San Cecilio, además de la actividad extra en estos centros hospitalarios, incluyendo tardes.
Sin embargo, las principales fuerzas sindicales representantes de los sanitarios que, en la práctica, deben ejecutar el plan, denuncian «la falta de comunicación de la Junta» con los profesionales a la hora de desarrollar el proyecto y la «nula información» facilitada a los mismos.
Desde el Sindicato Médico, su presidente, Francisco Cantalejo, parte de la base de que «es muy necesario combatir el problema de las listas de espera», pero tacha de «improvisado y electoralista» el plan diseñado por el Ejecutivo de Juanma Moreno. «¿Cómo se va a llevar realmente a la práctica? No lo sabemos. Ampliar a ese nivel la actividad exige una disponibilidad de equipamientos y personal que los hospitales a día de hoy no tienen».
De hecho, según indica Cantalejo, hospitales como el Virgen de las Nieves no están técnicamente preparados para activar ese plan de choque desde esta semana, como ha anunciado el Gobierno, «ya que 8 de sus quirófanos permanecen cerrados, un problema que se arrastra desde la anterior Administración en la Junta».
El presidente del Sindicato Médico pone el foco en la «inseguridad jurídica» que este tipo de planteamientos provocan en los profesionales por el desconocimiento de cuáles serán sus nuevos horarios y tiempos de descanso. «La seguridad jurídica de los sanitarios es elemental para trabajar en óptimas condiciones y garantizar la mejor atención a los pacientes».
En cuanto a la cantidad con la que la Junta dota este plan regional de choque, 25,5 millones de euros, Cantalejo la valora como «irrisoria e insuficiente» para solventar realmente el problema de las listas de espera.
Derivaciones a la sanidad privada
Desde el área de Sanidad de Comisiones Obreras Granada, Félix Alonso alerta: «Los conciertos con la sanidad privada no se eliminan». El sindicato teme que la mayor parte de los recursos de este plan de choque acaben destinados a dichos contratos con hospitales privados que atienden a parte de los pacientes de las listas de espera del SAS.
«Lo ideal sería aprovechar de la mejor forma posible los recursos de la sanidad pública, optimizarlos, y así resultaría innecesario derivar pacientes a la privada», explica Alonso, que también incide sobre la «improvisación y falta de comunicación» del Gobierno de la Junta de Andalucía.
Mismas críticas emite CSIF. Su responsable de Sanidad en Granada, Victoriano Girela, demanda «mayor transparencia» al Gobierno con los profesionales antes de ejecutar el plan de choque y una ampliación de plantilla que consideran fundamental si se quiere efectuar adecuadamente. «No sabemos ni siquiera cómo va a influir esta medida en las retribuciones de los sanitarios, aunque lo normal es que se utilicen las ‘peonadas’, cantidades fijas para abonar las tardes extra».
Cifras de la Junta de Andalucía
Según ha informado la Junta en una nota de prensa, en el San Cecilio se llevará a cabo la apertura de diez quirófanos semanales más, en horario de tarde, de 15,00 a 22,00 horas, de lunes a viernes, y sesiones quirúrgicas extraordinarias los sábados, en horario de mañana. Las especialidades que se van a priorizar en este centro son las que acumulan mayor espera: Cirugía General y Aparato Digestivo, Cirugía Traumatológica y Ortopédica y Cirugía Vascular, por este orden.
Por lo que respecta al Hospital Universitario Virgen de las Nieves, la dirección gerencia ha anunciado que comenzarán a funcionar diez quirófanos extras semanales en el Neurotraumatológico y otros diez en el General, ubicado en la Caleta, en horario de tarde. Estiman también que, dentro del programa de optimización de recursos, podrían atenderse cinco pacientes más cada día en jornada ordinaria, lo que supone un incremento de la eficiencia y ocupación de los quirófanos cifrado en torno a entre el diez y el 15 por ciento.
El delegado de Salud de la Junta, Indalecio Sánchez-Montesinos ha recordado que eran 22.138, el número de personas que esperaban una intervención quirúrgica en la provincia de Granada a diciembre de 2018; de ellas, 13.594 sujetas a los decretos de garantía de 90, 120 y 180 días. A este número, habría que sumar otras 86.895 personas más que aguardaban ser vistos en consulta externa por su especialista, lo que hace un total de 109.033 personas en el conjunto de la provincia.