Sondeos internos vaticinan una victoria del PSOE en la mayoría de los municipios de la provincia con más de 20.000 habitantes
- Ningún ayuntamiento de los municipios con más de 20.000 habitantes de la provincia estarían gobernados por mayoría absoluta, algo inédito en este periodo democrático
Los paneles electorales que están desarrollando la distintas fuerzas electorales de cara a las elecciones municipales del 26 de mayo revelan resultados inciertos en todos los municipios de la provincia. En estos municipios, que cuentan con más de 20.000 habitantes y que por lo tanto reparten al menos 21 concejales entre las distintas fuerzas políticas que se presentan, ningún partido obtendría mayoría absoluta, por lo que serían necesarios acuerdos para conseguir gobiernos sólidos.
Según el panel electoral que está desarrollando el PSOE desde el mes de diciembre, y al que ha tenido acceso La voz de Granada, el Partido Socialista sería la formación más votada en la mayoría de estos municipios, pero le sería difícil gobernar en muchos, ya que la fragmentación del voto haría que hasta 7 partidos estén representados en los plenos municipales que se formen tras el 26 de mayo.
La estimación realizada por la formación para la capital de la provincia revela un posible empate entre PP y PSOE con 8 concejales, le seguiría Ciudadanos con una horquilla de entre 4 y 5, y Unidas Podemos con 3-4 ediles. La irrupción de Vox en el Ayuntamiento le reportaría hasta 3 actas. Vamos Granada se quedaría fuera del pleno por tan solo algunos centenares de votos.
En cuanto al resto de municipios de más de 20000 habitantes, el PSOE ganaría en Baza, Maracena, Loja y Armilla, Las Gabias y se vería superado por el PP en Motril
Por municipios, los resultados acumulados durante estos meses prevén que el PSOE pueda gobernar sin dificultad en Baza. De esta forma el actual Alcalde y diputado, Pedro Fernández, podría alcanzar su cuarta mandato al lograr 10 concejales, de los 21 que conforman el pleno de la localidad. El segundo partido más votado sería Ciudadanos, con 4 representantes, 3 serían para el Partido Popular, 2 de Unidas Podemos y entre 1 y 2 de Vox.
En Maracena, Noel López podría perder la alcaldía, ya que los resultados previstos no garantizan una mayoría sólida de ninguno de los dos bloques, ni el de la izquierda ni el de la derecha. Aunque el PSOE sería la fuerza más votada, sólo podría conseguir entre 7 y 8 concejales, de los 21 que conforman el pleno. En votos, le seguiría el PP, con 5 concejales; Ciudadanos con 4; Unidas Podemos con 3-4 y entre entre 1 y 2 concejales Vox.
En Loja, el PSOE superaría en votos al PP, que en 2011 fue el partido más votado. Los socialistas repetirían los 9 concejales de 2011, el PP bajaría a 7, le seguiría Unidas Podemos con 2-3 y obtendría representación ciudadanos con 1 concejal y Vox que también puede obtener un acta. Según estos datos, podría quedar un concejal en el aire, que probablemente iría a parar al PP aunque no se descarta que pueda benefiar a algún partido independiente.
En Armilla, la marcha del que fuera alcalde hasta 2018 y ahora parlamentario Andaluz, Gerardo Sánchez, parece que pasaría factura al PSOE. Según el panel analizado, el partido socialista de Armilla obtendría entre 7 y 8 concejales, el segundo partido más votado sería Ciudadanos con entre 4 y 5, seguido del PP con idénticos resultados. Detrás quedaría Vox, con 2, y Unidas Podemos con otros 2 concejales. El escrutinio final indica que dos formaciones independientes podrían tener representación con un concejal cada uno por lo que en este municipio el resultado final está muy abierto.
En Las Gabias el PSOE también cuenta con una nueva candidata tras el anuncio de no repetir en estas elecciones de la alcaldesa desde 2014, Vanessa Polo. Este municipio pasará de tener 17 concejales en el pleno actual, a los 21 de las próximas elecciones, al superar en esta legislatura los 21.000 habitantes. Según el panel monitorizado, en esta localidad el PSOE ganaría por la mínima, con entre 7 y 6 concejales, seguidos de PP con entre 5 y 6 concejales, Ciudadanos con 3, al igual que Unidas Podemos. La sorpresa la podría dar Vox, con hasta 2 concejales. También un partido independiente podría obtener un acta de concejal.
En Motril también está muy abierto el posible resultado ya que el Partido Andalucista, que cuenta en la actualidad con 5 ediles, no se presenta como tal en esta convocatoria por lo que las posibles confluencias en las que se integren estos concejales pueden alterar el resultado analizado al quedar hasta 3 concejales en el aire por el momento. El PP ganaría con 8 concejales, seguido del PSOE con 7-8, Unidas Podemos 3-4, Ciudadanos 2-3, Vox 1-2 y como decimos 3 concejales que dependerían de los partidos independientes o confluencias que se presenten.