‘Los Tientos, residencias de creación en torno a lo flamenco’ recibe a tres artistas multidisciplinares en su primera edición
- Lucía Chamorro, Teresa Garzón y Mateo Chica residirán durante un mes en la Corrala de Santiago y desarrollarán sus proyectos artísticos mientras reciben formación específica
La Universidad de Granada, a través de su vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio, ha comenzado hoy la conmemoración del primer centenario del Concurso de Cante Jondo en los Aljibes de la Alhambra que se celebró en junio de 1922. El Palacio del Almirante, en el Albaicín, ha acogido hoy la puesta en marcha de la primera edición de Los Tientos, residencias de creación en torno a lo flamenco, que permitirá a tres artistas desarrollar un proyecto artístico específico creado por ellos. Los tres seleccionados residirán desde el 15 de septiembre hasta el próximo 15 de octubre en la Corrala de Santiago y trabajarán en el Palacio del Almirante y la Casa de Porras. Durante esta residencia, los artistas no solo completarán su trabajo sino que recibirán formación en diversas áreas, de la mano de profesionales del mundo del arte y la cultura. Además, tendrán una ayuda a la producción de su proyecto de 1.500 euros.
Durante el acto de presentación, Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada, ha destacado Los Tientos como “un proyecto innovador, un espacio de libertad para la creación y la dignidad artística”. Aranda ha recordado el importante papel que juega en esta La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea y la Corrala de Santiago, ambos espacios fundamentales en el mundo cultural de la universidad y, en definitiva, de la ciudad. Por su parte, Víctor Medina, vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio, ha recordado que “desde hace tiempo era objetivo del vicerrectorado desarrollar un programa de residencia artística, centrada no solo en la producción artística sino en la formación y la investigación”. Este programa, he dicho, aúna perfectamente todo ello.
A esta primera convocatoria se han presentado más de 60 aspirantes con trayectorias profesionales, artísticas e incluso geográficas muy variadas. Finalmente, los seleccionados han sido Lucía Chamorro, Teresa Garzón y Mateo Chica son los tres artistas seleccionados en esta ocasión, cada uno con objetivos artísticos diferentes: Arte sonoro, baile y artes plásticas. Los Tientos, residencias de creación en torno a lo flamenco quieren ser un espacio de fomento de la creatividad y de formación con el objetivo de desarrollar proyectos multidisciplinares que se podrán poner en pie y disfrutarse a lo largo del año 2022, durante las celebraciones del centenario del Concurso de Cante Jondo.
Lucía Chamorro, una de las tres artistas, ha mostrado su felicidad por participar en este programa y ha explicado su interés por “el patrimonio sonoro como forma de valorar la cultura de cada lugar”. Mateo Chica ha valorado Los Tientos como “una grandísima oportunidad de aprender” y como un proyecto “nutritivo para los artistas y para la ciudad”, en referencia no solo a la producción de una obra sino a la posibilidad de formarse e investigar nuevos caminos artísticos.
Biografías de los artistas
Mateo Chica es un artista multidisciplinar nacido en La Mancha en 1998. Su trabajo parte de su profundo interés por entender la cultura folclórica y religiosa de España y en su proceso artístico configura una narrativa a partir de la sátira y el humor absurdo. Ha participado en exposiciones colectivas como Jondos21 (2021, Palacio del Almirante, Granada) o Identidad en la Sala (2020, Palacio Condes de Gabia, Granada). Ha colaborado como artista en el proyecto de investigación Orar, coser y lavar. Arqueologías y memoria en el espacio público femenino como huella del presente, concedido en la convocatoria del Programa de Apoyo y Fomento a la Investigación en Materia de Igualdad, financiado por el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad de la UGR durante el año 2020. También ha obtenido la beca alRaso21 Postalraso (2021, El Valle, Granada).
Lucía Chamorro es una artista multidisciplinar de Montevideo (Uruguay) que trabaja principalmente en las áreas de la composición musical y el arte sonoro, en proyectos de música experimental, contemporánea, electroacústica, improvisación libre, paisaje sonoro y videoarte. Chamorro es licenciada en Música, sección Composición, egresada de la Escuela Universitaria de Música (UdelaR, Uruguay) donde también ha trabajado como docente e investigadora, integrando el eMe (estudio de música electroacústica).
Teresa Garzón. Nace en Granada en 1996 donde se forma en el Conservatorio profesional de danza Reina Sofía. Posteriormente se gradúa en 2018 en el Conservatorio superior de danza María de Ávila en Madrid, en el itinerario de coreografía. Desde entonces trabaja como bailarina, performer y actriz. Garzón ha formado parte del colectivo MUCHA MUCHACHA, en Renacimiento de La Tristura (Teatros del Canal, Madrid, 2020). Actualmente es bailarina de la Cía. Antonio Ruz, de Instituto Stocos de Muriel Romero y Pablo Palacios, y también actriz en la compañía Malditas Lagartijas, además de performer y coreógrafa de la compañía Aves Migratorias de Madrid, que ha desarrollado su actividad durante dos años en el Centro cultural Conde Duque y que ahora desarrolla su actividad de manera independiente. Fue invitada como coreógrafa emergente por Yoshua Cienfuegos a Estancias Coreográficas 2019, en Oviedo, y por Juan Carlos Lérida como investigadora a la creación de Doce (Mercat de les Flors, Barcelona, 2019). También ha desarrollado y desarrolla proyectos propios. Actualmente dirige e interpreta el proyecto Santas Al Cielo,con la que ha consolidado su compañía de creación escénica Yerbanegra.