Los trabajadores de Ebone se movilizan para pedir la puesta en marcha de las actividades médico-deportivas del Patronato Municipal de Deportes
- Continúan las movilizaciones frente a las instalaciones del Patronato Municipal de Deportes para pedir la puesta en marcha de las actividades médico-deportivas del Ayuntamiento de Granada y recuperar el empleo de decenas de monitores, monitoras y socorristas de la empresa Ebone, que se han visto perjudicados después de que el Ayuntamiento decidiera limitar notablemente las actividades deportivas, y cerrar dos de las instalaciones que contaban con mayor afluencia de usuarios/as: los complejos de Arabial y Bola de Oro. CCOO Calcula que alrededor de 80 personas se van a ver abocadas a un ERTE, o incluso a la pérdida de su puesto de trabajo.
Con motivo de la presentación del Programa de Actividades para la temporada 2020/21 que realizó recientemente la Concejalía de Deportes de Granada, en la cual anunciaban una partida de plazas ofertadas muy inferior a las de los años anteriores, han quedado muchos ciudadanos/as sin plaza disponible, según CCOO. El sindicato cree que «se empieza tarde y con una reducción no justificada, como se puede ver en comparación a otras provincias que respetan el marco legislativo y sanitario. Con lo cual toda la plantilla de personal laboral (monitores, fisioterapeutas y socorristas) que ejecuta dichas actividades terapéuticas y deportivas se quedará sin trabajo, porque donde había 7 monitores trabajando en la misma franja horaria ahora solo dispondrán de 2».
«Tampoco se están dando facilidades en las inscripciones, sólo a través de la oficina electrónica y hay muchas personas mayores que no disponen de este recurso», indican desde el sindicato a través de una nota de prensa. El Ayuntamiento de Granada ha optado por la opción fácil, la del cierre y ERTE, sin adaptarse a una nueva normalidad que hubiera requerido la implementación de unos protocolos y medidas preventivas propuestas por la Junta de Andalucía y que se han aplicado en colegios, puestos de trabajo, centros deportivos, gimnasios, y piscinas de nuestro entorno y de otras ciudades que sí han abierto al público. Sin olvidar, denuncia CCOO, el perjuicio que esto conlleva para las personas usuarias.
Desde el comité de empresa de Ebone destacan que la práctica de la natación y demás actividades en piscina cubierta han demostrado ser un entorno seguro, creando una atmósfera limpia debido a la cloración del agua y a que los gérmenes no sobreviven en este medio. Y recuerdan que no existen brotes o focos a lo largo de más siete meses que pongan en alerta este sector. En la movilización celebrada esta mañana, los afectados/as piden la puesta en marcha de estos servicios sujetos a protocolos y medidas anti-Covid; así como la salvaguarda de las condiciones laborales y económicas de todos los trabajadores y trabajadoras, que llevan años velando y cuidando de este servicio público tan importante.
Por todo ello, piden a la Concejalía de Deportes de Granada que reflexione sobre ofertar más actividades deportivas a la ciudadanía promoviendo así el deporte y la salud para hacer frente a la situación en la que nos encontramos en la actualidad, buscando soluciones más indicadas al fomento de realizar actividad física con medidas de seguridad y no reduciendo y anulando actividades, cerrando instalaciones y privando del trabajo a los monitores/as.