La patronal del transporte resalta el liderazgo de España en el transporte internacional por carretera
- Tras Polonia, los transportistas españoles son los que más servicios internacionales realizan en la Unión Europea
Bajo el lema El transporte español mueve Europa, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) ha celebrado hoy su XLII Asamblea General en Granada, donde Marcos Basante, presidente de la asociación, ha centrado su discurso en el liderazgo que acumula la empresa española de transporte en Europa.
La Asociación ha escogido Granada por ser centro de conexión logístico intermodal entre el sur de Europa y el norte de África para el transporte internacional de mercancías. Destaca el Puerto de Motril, que quedó líder en crecimiento de exportaciones del sistema aeroportuario nacional en 2018 con una subida del 47,7% en el número de operaciones, y ha registrado una subida del 21,7% en el tráfico portuario.
A la Asamblea han asistido las mayores empresas de transporte por carretera de España, por volumen de facturación y número de vehículos. España figura como el tercer país que más empleo genera en Europa, pese a la fragmentación a la que se enfrenta el sector. Sin embargo, continúa existiendo un déficit en España de mas de 10.000 puestos de conductores profesionales de larga distancia. Según cuenta el presidente de la asociación “la gente joven quiere ocio y tiempo, y menos trabajo. Por eso es difícil hacerlo atractivo”.
Además, Marcos Basante ha resaltado el carácter estratégico del transporte internacional por carretera para el sector exterior de la economía de España. “El 75% de las exportaciones españolas viajan por carretera hacia Europa, indicando así, el papel vital del sector en el Producto Interior Bruto del país”, ha asegurado Basante. España representa una gran parte del total de transporte de mercancías por carretera, muy por delante de países como Francia o Alemania, principales destinos de las mercancías que salen de España.
En cuanto al Brexit, conviene recordar la relevancia del Reino Unido como socio comercial para España, Basante ha explicado que “se avecinan momentos duros con la amenaza de un Brexit sin acuerdo. Por ello, debemos construir un tejido empresarial más firme y unido que nunca, para plantar cara a las consecuencias sectoriales de la salida británica de Europa”.
Los últimos años han sido buenos para el sector general y para la ASTIC, los beneficios han vuelto a aflorar al haber un aumento del volumen de mercancías.