Martín (PP) pide al alcalde que retome el plan de rehabilitación y conservación de los monumentos y patrimonio de la ciudad
- La portavoz adjunta del Grupo Municipal Popular, solicita el impulso de este ambicioso proyecto para el cuidado del legado granadino de inmenso valor histórico, cultural y artístico
La portavoz adjunta del Grupo Municipal Popular, Eva Martín ha pedido hoy al alcalde de Granada, Francisco Cuenca que retome el Plan de Conservación, Restauración y Difusión del Patrimonio que contemplaba múltiples actuaciones hasta el año 2023. Tal y como ha detallado la edil, una ciudad que, “supuestamente aspira a ser Capital Cultural Europea” tiene una obligación con el cuidado de su rico patrimonio. Sin embargo, ha lamentado, “en estos cinco meses hemos comprobado la auténtica falta de compromiso del equipo de Gobierno tránsfuga de Francisco Cuenca con el patrimonio histórico-artístico de Granada”.
“En cinco meses hemos visto como el alcalde de Granada abandona la cultura dejando que sean exclusivamente los promotores privados los que asumen este papel de impulso” ha dicho Martín quien ha asegurado que, tanto el área de Cultura como Patrimonio deben tener sus programa de actuaciones propias más allá de, apoyar a toda la industria cultural en este importante momento clave para la recuperación.
Así, Martín ha solicitado al PSOE recuperar el citado plan de restauración que “dejamos sobre la mesa con casi un millón de euros de inversión y que contemplaba la intervención en monumentos como el dedicado a Isabel la Católica, las esculturas de la Avenida de la Constitución, Mariana Pineda, o el Instante Preciso que engalana el Ayuntamiento a lo que se suman actuaciones en las pinturas, esculturas y mobiliario de propiedad municipal”.
En este sentido, la edil ha recordado proyectos e enorme trascendencia que ya se acometieron dentro de este plan como como el escritorio de Federico García Lorca, el arcón y una silla de comedor de la Huerta de San Vicente, el mobiliario del salón de Plenos, diversas obras pictóricas como El Testamento de Isabel la Católica o cuatro sombreros de Manuel de Falla así como su ajuar de gran valor.
“En una ciudad turística como Granada no podemos hablar de recuperación sin que ésta vaya ligada al impulso de la conservación de piezas de gran valor que son admiradas por miles de visitantes y que enriquecen nuestra oferta cultural y la actividad económica y social de la ciudad” ha dicho a edil quien ha lamentado que Granada esté sufriendo en estos momentos los efectos de un “Gobierno socialista distraído marcado por una auténtica falta de compromiso, sensibilidad e incapacidad de gestión en áreas como Patrimonio que no forman parte de su agenda política”.
Por todo ello, la edil ha detallado que la próxima semana preguntará sobre esta dejadez en materia de conservación en la Comisión de Cultura y Patrimonio. “Esperamos que la responsable del área escuche nuestras propuestas y recupere este plan de restauración fundamental para cuidar un patrimonio que es de todos”.