Más de 11.000 visitantes y destacadas personalidades de la moda y la cultura han disfrutado de la exposición ‘Mariano Fortuny y Madrazo | De Granada a Venecia’
- Referentes como el afamado diseñador Lorenzo Caprile, el actor Pedro Casablanc, la catedrática de Historia del Arte Mª. del Mar Nicolás, o la profesora universitaria de Historia y Teoría de la Escenografía Marzia Maino, entre otros, han paseado por sus salas y reconocido la excepcionalidad de esta exposición
La muestra ‘Mariano Fortuny y Madrazo | De Granada a Venecia’, dedicada a la vida y la obra del artista granadino Mariano Fortuny y Madrazo, ha tenido una excepcional acogida en la ciudad durante los 4 meses que ha estado en cartel.
Inaugurada el 3 de diciembre en el Centro Cultural CajaGranada, la exposición ha recibido a más de 11.000 visitantes, lo que acredita el enorme interés suscitado tanto entre los granadinos como entre los viajeros de otros lugares que la disfrutaron.
Esta muestra, primera exposición antológica sobre Mariano Fortuny y Madrazo organizada en Granada, ha sido visitada por destacadas personalidades de la moda y de la cultura nacional e internacional.
Referentes como el actor Pedro Casablanc, la catedrática de Historia del Arte Mª. del Mar Nicolás o la profesora universitaria de Historia y Teoría de la Escenografía Marzia Maino, entre otros, han paseado por sus salas y reconocido la excepcionalidad de esta exposición.
Asimismo, el afamado diseñador de moda Lorenzo Caprile, tras visitar la muestra quiso dejar la siguiente dedicatoria en el ábum de firmas: una maravillosa exposición que celebra el nacimiento en Granada de uno de los grandes genios del siglo XX, Mariano Fortuny y Madrazo. Enhorabuena!
Del mismo modo, ‘Mariano Fortuny y Madrazo | De Granada a Venecia’ ha concitado a gran cantidad de grupos de estudiantes de diversas materias como diseño, moda o historia del arte.
Dedicada a este artista granadino universal, la exposición ha reunido más de 300 obras, entre pinturas, dibujos, acuarelas, grabados, vestuario, telas, fotografías, diseños escenográficos, diseños de objetos, diseños textiles, diseños gráficos, patentes de inventos registrados y filmaciones que han ofrecido un amplio panorama del carácter multidisciplinar de un creador que es a la vez artista, diseñador, ingeniero, inventor y empresario, que busca inspiración a través de la interpretación de modelos históricos actualizados procedentes de las obras que coleccionó y de los viajes que realizó, así como de sus propias investigaciones en el campo de las técnicas de estampación textil.
Todas ellas se distribuyeron en un espacio de más de 700 metros cuadrados en la Sala de Exposiciones Temporales del Centro Cultural CajaGranada, obra del prestigioso arquitecto Alberto Campo Baeza, Premio Nacional de Arquitectura 2020.
El diseño expositivo, fruto del trabajo de Carmen Moreno, ha recibido recientemente uno de los premios nacionales EMPORIA.
Entre las piezas de diseño más sobresalientes han destacado parte del vestuario que Orson Welles utilizó durante el rodaje de ‘Othello’, dos delphos que lució la mujer de Charles Chaplin o una camisa que Sorolla regaló a su mujer, Clotilde, entre otras prendas icónicas, como un chal knosos o una caja original donde se entregaban los vestidos. Además, por primera vez, se ha expuesto al público el álbum dedicado a la escenografía de ‘La vida breve’ que Manuel de Falla estrenó en la Scala de Milán, así como material audiovisual inédito que Fortuny y Madrazo grabó en vida.
También se han exhibido obras de su padre, Mariano Fortuny y Marsal, del propio artista, Mariano Fortuny y Madrazo, de su mujer Henriette Nigrin, de su tío Ricardo de Madrazo, de su abuelo Federico de Madrazo, junto a otras del contexto artístico y cultural en el que transcurrió su vida, así como objetos personales y piezas de sus colecciones (vestimentas y telas orientales) y audiovisuales y elementos del patrimonio artístico hispanomusulmán en el que se inspiraron muchos de sus diseños.
Igualmente, con motivo de la exposición, se ha publicado un cuidado catálogo en el que, además de un pormenorizado estudio de las piezas y del artista, es posible encontrar, por primera vez, la transcripción y traducción de dos textos del propio Mariano Fortuny y Madrazo de carácter autobiográfico que hasta ahora permanecían inéditos.