Más de 3.000 personas se manifiestan en Motril por la crisis del sector hortofrutícola
- Piden una solución a la «situación insostenible» que atraviesa el sector
Los agricultores hortofrutícolas de la provincia de Granada se han manifestado para pedir a las administraciones públicas una solución a un sector que se encuentra «en una situación insostenible, afectado por una grave crisis estructural abocando a agricultores y cooperativas a un estado de grave crisis».
Según ha informado el Ayuntamiento de Motril en una nota de prensa, más de 3.000 personas se han movilizado por las calles más céntricas de Motril a raíz de la convocatoria de las organizaciones agrarias provinciales Asaja, COAG y UPA, junto a Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, para denunciar su situación
Las organizaciones han denunciado que compiten «en un mercado propio con costes fiscales, ambientales, sociales y salariales mucho más elevados que los productos procedentes de terceros países».
Según han expresado, esto deriva en «una competencia desleal e injusta que pone en grave riesgo la continuidad de cientos de miles de productores, que perciben precios por debajo de costes de producción».
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Motril ha mostrado su adhesión al sector agrícola del municipio y su apoyo a los centenares de familias que tienen su sustento en la agricultura de la zona, el que han considerado como el «auténtico motor de la economía de la Costa Tropical» dentro de la «crisis estructural» que viven los productores hortofrutícola.
«El clamor del sector es unánime y la preocupación cunde entre los productores de los campos e invernaderos de la costa. Los bajos precios en origen y el poder imbatible de los mercados están llevando a los agricultores al desánimo, pese a que a ras de suelo el esfuerzo de estos se ha tenido que multiplicar en los últimos años con costes muy elevados en recursos y tecnología, mano de obra y escasez de agua por citar unos pocos ejemplos», ha asegurado el Consistorio local.
La alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, y todo el equipo de gobierno han expresado públicamente esa inquietud colectiva, al tiempo que han respaldado la movilización que hoy ha sacado a la calle a centenares de personas.
«Hay que decir basta ya, lo tenemos claro. Nuestra zona vive casi exclusivamente de la agricultura y no es de recibo lo que están sufriendo los agricultores temporada tras temporada», expresaba la primera autoridad municipal, quien aseguró que el Ayuntamiento estará «al lado de los agricultores y nos da igual quien sea la administración responsable», advirtió la alcaldesa.
Por otra parte, el parlamentario andaluz del PSOE Gerardo Sánchez ha defendido hoy las reivindicaciones «justas» del sector hortofrutícola para que la economía provincial y de la Costa Tropical sea «fuerte» y ha pedido que sean atendidas en el menor tiempo posible por todas las fuerzas políticas y las administraciones competentes.
Durante la concentración y junto a la diputada Elvira Ramón, la senadora Sandra García y representantes del PSOE de Motril, Sánchez ha reiterado el apoyo de su partido y ha vuelto a confiar en el «consenso institucional» para responder a las demandas y garantizar la rentabilidad de esta actividad de los productos.
«La importancia del sector es fundamental no solo para la costa granadina sino también para toda la provincia. De este sector dependen muchos puestos de trabajo y gran parte de nuestra economía. Reivindicaciones que desde todos los gobiernos, instituciones y grupos políticos deben de ser atendidas y prestársele atención», ha asegurado el parlamentario.
Sánchez ha apostillado que «sin agricultura y sin un sector fuerte y potente, la economía de la costa y de toda Granada se vería tremendamente perjudicada».
Por su parte el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Motril, Francisco Ruiz, ha lamentado que la «mayor parte de las plusvalías que generan los productos agrícolas vayan a parar a mano de intermediarios, mientras que los agricultores cada vez más ven mermados sus ingresos y con mayores dificultades su trabajo».