Más de medio centenar de estudiantes disfrutan de la ‘cajonada’ organizada por el Instituto Andaluz del Flamenco
- La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico aspira a crear nuevos públicos con las iniciativas flamencas en centros escolares
Más de medio centenar de estudiantes de uno de los institutos de Cártama (Málaga) se han desplazado hasta el Parque de las Ciencias de Granada para participar en la ‘cajonada’ organizada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través del Instituto Andaluz del Flamenco. Los escolares han seguido muy atentos las directrices de un experto y han reproducido las melodías en los cajones hasta finalizar con la interpretación de una canción.
Cristóbal Ortega, director del Instituto Andaluz del Flamenco, también ha participado en la actividad, que se ha convertido en uno de los atractivos de la entidad museística. «La Consejería de Cultura y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales quieren convertir el 16 de noviembre en una fiesta centrada en alguien tan importante como son nuestros niños y nuestras niñas, que queremos lleguen a conocer el flamenco de una forma original, transversal y también jugando», ha comentado.
En cuanto a la ‘cajonada’ flamenca ha señalado que los chavales han tocado una pieza percusiva para que comiencen a conocer los ritmos diferentes del flamenco. La actividad se complementa con una campaña de ‘street marketing’ llevada a cabo en diez institutos de Andalucía, La Oca Flamenca, dónde las casillas están relacionadas con los artistas y las músicas de cada provincia.
«Queremos convertir esta fecha en una fiesta que nos ayude a crear los públicos del futuro» ha afirmado Cristóbal Ortega, quien ha precisado: «Estos niños, cuando vuelvan hoy a sus casas, explicarán a sus padres que han estado en una ‘cajonada’ flamenca y la importancia del flamenco como seña de nuestra identidad que nos identifica en cualquier parte del mundo».
Por otro lado, María del Mar García, profesora del IES Partima de Cártama en Málaga, ha señalado que en su instituto han trabajado el flamenco y por ese motivo se han acercado hasta Granada para participar con mucha ilusión en la cajonada. «Es necesario que los chavales y las chavalas sepan de qué hablan y conozcan nuestra cultura», ha precisado.