Más de un centenar de personas participan en una jornada sobre la enfermedad de Parkinson
- Profesionales, pacientes y familiares se han dado cita en en el salón de actos de Colegio Oficial de Médicos
El salón de actos del Colegio Oficial de Médicos de Granada acoge una jornada sobre la atención a pacientes con Parkinson bajo el eslogan ‘Apostando por una Atención Integral’. Una actividad organizada por la Asociación de Parkinson Granada, con motivo de su día mundial que se celebra el próximo 11 de abril, a fin de potenciar la participación ciudadana y dar a conocer esta patología y ampliar y difundir información de interés sobre ella. Según los responsables de la Asociación de Parkinson, «con esta jornada pretendemos abundar en el establecimiento de líneas de colaboración para potenciar el trabajo en red, de todos aquellos profesionales que prestan atención a personas con esta patología».
La cita ha arrancado a las 16.00 horas con la inauguración del acto por parte de los delegados territoriales de Salud y Familias e Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Indalecio Sánchez-Montesinos y Manuel Montalvo Cabrerizo, respectivamente, acompañados de la presidenta de la Asociación de Parkinson, María Angustias Díaz.
En su intervención, Sánchez-Montesinos ha destacado el papel de las asociaciones y «la importancia de conocer la mirada desde cada uno de los sectores implicados, incluido el punto de vista de las personas que padecen esta enfermedad a fin de actuar en consecuencia primando el beneficio físico y psicológico de los pacientes».
Por su parte, el delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha señalado «el compromiso de esta Consejería y de esta Delegación con las personas que padecen la enfermedad del Parkinson, por eso desde el año 2020 hemos destinado más de 170.000 euros a la asociación Párkinson Granada y hemos creado 24 plazas en nuestros Centros de Día para quienes las necesiten».
También han participado en campañas como ‘Pon una etiqueta positiva’ para acercar esta condición a todos y todas y verla y tratarla desde un prisma optimista. «Es fundamental», ha dicho Montalvo, «que desde las administraciones públicas trabajemos, mano a mano, para garantizar una detección precoz de la enfermedad así como la plena igualdad de derechos y vida digna a las personas con Párkinson».
La jornada se desarrolla en torno a dos conferencias ofrecidas por sendos neurólogos de los hospitales universitarios de la capital, Javier Plegrina (Clínico San Cecilio), que ha dado nociones básicas sobre esta patología y Lucía Triguero (Virgen de las Nieves) que ha hablado sobre investigación y futuro en la enfermedad de Parkinson.
Tras un pequeño descanso se ha celebrado una mesa redonda moderada por la gerente y psicóloga de la Asociación de Parkinson Granada, Ana Rodríguez, en la que han participado especialistas de distintos ámbitos como el farmacéutico Juan Domingo Román y el médico de familia Juan Antonio López. Junto a ellos, los neurológos Javier Gutiérrez y Francisco Escamilla; el médico del Centro de Valoración de Discapacidad, Francisco Aguilar y la trabajadora social, Macarena Toral. Todos ellos han puesto el foco en la interrelación entre los agentes implicados en el abordaje de la enfermedad de Parkinson.
Parkinson
La presidenta de la Asociación Parkinson Granada, María Angustias Díaz, ha señalado que Granada cuenta «con un centro de atención especializada dirigido a pacientes de Parkinson gestionado por la propia asociación, el primero de Andalucía y ha enumerado las diferentes actividades, terapias de rehabilitación y servicios que aportan estas asociaciones, además de los beneficios que generan para mejorar la evolución de la enfermedad».
La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa tras la enfermedad de Alzheimer y también un problema sociosanitario de primer orden, por su creciente prevalencia en relación con el envejecimiento de la población y la complejidad de su manejo. La prevalencia estimada es de 150-200 por cada 100.000 habitantes, alcanzando el 1,5% en mayores de 65 años. Se estima que en la provincia de Granada hay alrededor de 2.000 personas con esta patología. Sus síntomas son la lentitud y dificultad de movimientos, la rigidez, el temblor (no siempre presente) y alteraciones de la postura y marcha.
Desde 1.995, Granada es referente en la asistencia e investigación en Parkinson. En la actualidad, dispone en el Hospital de Neurotraumatología Virgen de las Nieves de una de las seis unidades multidisciplinarias acreditadas por el Sistema Nacional de Salud en todo el país para tratamiento neuroquirúrgico (estimulación cerebral profunda), por lo que recibe pacientes de distintas provincias de Andalucía y de comunidades autónomas limítrofes. Asimismo ha desarrollado, en colaboración con otros grupos, líneas de investigación pioneras en terapia celular y en biomarcadores para su diagnóstico precoz.
Si bien todavía no existe un tratamiento capaz de prevenir o detener el proceso neurodegenerativo, en las últimas décadas se han desarrollado nuevas estrategias, médicas y quirúrgicas, que han mejorado en gran medida el control de los síntomas de la enfermedad y la calidad de vida de sus afectados.