Más País y ‘Andaluces Levantaos’ piden al Gobierno «salvar Doñana»: «La voz andaluza está dormida en el Congreso»
Más País-Equo pedirá en el Congreso, a instancias de la coalición ‘Andaluces Levantaos’, la intervención «urgente» del Gobierno para «salvar» el parque nacional de Doñana de la que consideran una amenaza de planes de ampliación de regadío, así como de la «inacción» de la Junta de Andalucía.
También han consensuado trasladar iniciativas sobre puntos estratégicos de la región, al criticar que actualmente «la voz de Andalucía está «dormida» en la Cámara Baja.
Así lo han trasladado en declaraciones a los medios de comunicación desde la plataforma andaluza Esperanza Gómez, Modesto González y José Antonio Jiménez, tras reunirse con el líder de Más País, Íñigo Errejón, la diputada de Equo Inés Sabanés y el parlamentario de Compromís, Joan Baldoví.
De esta forma, Gómez ha recalcado que en este encuentro han presentado un documento con ocho propositivos clave para dar «respuesta inmediata» a las «graves necesidades que tiene Andalucía, como es en materia de inversiones, y que se desplegarán en próximas semanas.
La voz de Andalucía
El primero de estos puntos para «levantar la voz de Andalucía en Madrid» se trata de esta proposición no de ley (PNL) para instar al Gobierno a intervenir de «manera directa y urgente» ante la «inacción» de la Junta de Andalucía en materia de regadío.
Y es que a su juicio se está permitiendo por parte del Gobierno regional que se «seque» este enclave nacional y se pueda «desertificar» una zona de «incalculable» valor medioambiental.
Por su parte, Modesto González ha subrayado que con este plan y dicha iniciativa parlamentaria «hacen presente en Madrid» la voz de los andaluces en el Congreso. Es más, ha lamentado que, pese a que hay 61 diputados por Andalucía en la Cámara Baja, su «voz no se escucha» en las Cortes.
«La voz de Andalucía está dormida aquí», ha reprochado para celebrar que, a través de la relación con Más País-Equo, puedan tener una «oficina permanente» en el Congreso de los diputados, un asunto fundamental para la nueva coalición andaluza.
Finalmente, José Antonio Jiménez ha destacado que esta colaboración permite que el andalucismo esté presente en Madrid, gracias a ese «compromiso federal» con Más País y Compromís.
Fuerza política con arraigo andaluz
Mientras, Errejón ha constatado a raíz del documento elaborado por ‘Andaluces Levantaos’ la necesidad de una «fuerza política» con «firme arraigo» en su territorio, algo que pasa en otros territorios y evidencia que hay un «profundo cambio» en la política española.
A continuación, ha señalado que registra esta iniciativa para proteger Doñana pese a ser diputado por Madrid y que es «preocupante» que «ninguno de los otros diputados andaluces» lo ha hecho con anterioridad. Una situación que expresa un «hecho muy claro», que falta fuerzas que tengan solo «obediencia a su territorio» y la necesidad de formaciones que cuide a su comunidad «por encima de cualquier interés de partido».
Doñana
La proposición no de ley de Más País, para su debate en el Pleno de la cámara, subraya que son «muchos los peligros» que ponen aún en riesgo la conservación de Doñana y que su «privilegiado enclave» le convierte en «objeto de explotación».
De esta forma, critican que la proposición de ley en el Parlamento andaluz para revisar el plan de ordenación de regadíos, conocido como ‘plan de la fresa’, pretende regularizar una gran cantidad de pozos e infraestructuras extractoras de agua, así como 1.400 hectáreas nuevas de regadío.
Tras incidir en que un estudio del Foro Mundial de la Naturaleza estima que existen más de 2.000 infraestructuras de captación de agua en la zona, muchas de ellas vinculadas a explotaciones agrarias irregulares, Más País-Equo recala al Gobierno que intervenga para garantizar el cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, así como la directiva marco de agua, y paralice toda tramitación normativa que auspicie sobreexplotación de acuíferos en Doñana.
Además, solicita aumentar los recursos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a efectos de incrementar la labor de inspección y control, de cara a detener captaciones ilegales en ese espacio natural de Doñana.