Medio centenar de vecinos de la Vega limpian el cauce del río Dílar con el objetivo de renaturalizarlo
- La Asociación ‘Somos Río Dílar’, con la colaboración de los ayuntamientos de Cúllar Vega, Vegas del Genil y Churriana de la Vega, ha celebrado esta mañana un encuentro ecológico
Medio centenar de vecinos de los municipios colindantes al río Dílar, como Cúllar Vega, Vegas del Genil y Churriana de la Vega, han participado esta mañana en un Encuentro Ecológico de limpieza del cauce de este río, organizado por la Asociación ‘Somos Río Dílar’ con la colaboración de varios ayuntamientos.
Desde hace casi un año, vecinos y vecinas de municipios por donde discurre el río Dílar han ido reuniéndose regularmente en torno a una sensibilidad común hacia el estado del río Dílar y con un proyecto muy claro: la renaturalización del mismo.
El proyecto fue puesto en marcha por una vecina de Ogíjares, activa ambientalmente y con experiencia en proyectos sociales y ambientales de renaturalización de territorios en la Comunidad de Madrid. Tras un llamamiento por redes sociales y tras numerosos paseos y conversaciones entre vecinos, se fue aglutinando un grupo cada vez más numeroso y heterogéneo. Tras unos meses de actividad, todos los municipios con vecindad con el río Dílar están representados.
“En este colectivo se han unido personas de lo más diversas, de diferentes edades, profesiones o tendencias políticas. Todas con el objetivo claro de defender la biodiversidad de un patrimonio natural tan potente como un río que vertebra todo un territorio urbano, agrícola y natural. Porque lo importante es el buen vivir y conseguir un ecosistema sano donde se desarrollan las vidas de vecinos y vecinas. Y eso es trasversal a toda persona”, explican desde la Asociación ‘Somos Río Dílar’.
Tras diversas reuniones con alcaldes, alcaldesas, concejales y técnicos municipales de Gójar, Ogíjares, Alhendín, Las Gabias, Otura, Churriana de la Vega, Cúllar Vega y Vegas del Genil; con técnicos de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Diputación de Granada, representantes del Consorcio Vega-Sur o del Área de Vías Pecuarias de la Junta de Andalucía, se está fraguando un proyecto de renaturalizacíon del río Dílar y restauración de éste.
La gran mayoría de ediles municipales han recibido la iniciativa de manera muy positiva e ilusionante. La coordinación entre los ayuntamientos y vecinos está generando un clima de cooperación que traerá una puesta en valor de la biodiversidad y riqueza ambiental del río Dílar para disfrute y mejora de la calidad de vida del sus vecinos.
Durante el evento de este sábado, se ha realizado una limpieza del río, plantaciones, riegos, actividades de educación ambiental y diversas actividades festivas en torno al río Dílar.
Dichas actuaciones, coordinadas técnicamente por Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, motivadas y financiadas desde diversas instituciones locales, provinciales y de otros órdenes pondrán, por fin, en valor un río que es la columna vertebral de todo un territorio como es el de la Vega Sur de Granada.