Medio millar de empresarios reclaman mejores comunicaciones para Granada en un acto reivindicativo
Medio millar de empresarios han participado este lunes en un acto reivindicativo para reclamar mejores comunicaciones para Granada, de modo que esta provincia pueda competir en igualdad de condiciones con otros territorios, ya que en la actualidad cuenta «con pocos Aves y pocos vuelos, caros y con malos horarios».
Durante este acto, celebrado en el Colegio Ave María del Albaicín, a los pies de la Alhambra, bajo el lema ‘Granada está frenada. Lastrada. Limitada’, el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, ha lamentado que pese a ser el cuarto destino urbano con más visitantes y a tener uno los monumentos más visitados de España, «Granada solo tiene cuatro conexiones de AVE con Madrid (dos idas y dos vueltas) y dos con Barcelona (una ida y una vuelta)».
Según los datos que manejan los empresarios, Granada ocupa el puesto número 16, junto a otras cinco capitales, del ranking de las ciudades AVE mejor conectadas con Madrid, solo por delante de Segovia y Huesca. El aeropuerto, por su parte, solo conecta con ocho destinos y apenas tiene dos vuelos diarios con Madrid, con horarios poco operativos (el primer vuelo sale a las 13,40 horas) que impiden ir y volver a la capital en el mismo día.
«Así, sencillamente, no se puede hacer negocios», ha denunciado el presidente de los empresarios granadinos, que se ha preguntado «cuánto podría crecer Granada como destino turístico si tuviera las conexiones de AVE que sí tienen otras ciudades como Córdoba o Sevilla; y cómo mejorarían las perspectivas económicas con un aeropuerto y un puerto a los que se les sacara todo su potencial».
«Cuando hablamos de conexiones, no caben alianzas o pactos. Simplemente, nosotros tenemos un problema y son los responsables políticos los que lo tienen que resolver. Y lo tienen que hacer pronto, sin dilaciones. Los empresarios de Granada ya no pueden consentir promesas que solo buscan ganar tiempo y que jamás se cumplen», ha advertido Cuerva, quien ha asegurado que este movimiento, bautizado con la etiqueta de #GranadaFrenada, continuará mientras no se resuelvan los problemas de conectividad.
«Si lo que hoy hemos denunciado no cambia antes de verano, iremos donde haga falta. Al Ministerio, al Congreso de los Diputados, a la Moncloa. Esta provincia, uno de los lugares más emblemáticos del mundo, una tierra que en cualquier país sería mimada y potenciada, no se merece que se le trate de esta forma. Si la solución no está en Granada, habrá que ir a exigirla allá donde esté. Nadie nos va a frenar en esto», ha agregado, para referirse a otras infraestructuras que siguen pendientes, como las conducciones de la presa de Rules o la conexión por tren al puerto de Motril (Granada).