Mejoran con 27.000 euros las infraestructuras municipales de Huétor Vega
- El delegado territorial visita varios proyectos del PFEA y las obras ejecutadas para paliar los daños por la DANA
El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Enrique Barchino, ha visitado hoy Huétor Vega, donde se ha reunido con el alcalde en funciones, José Manuel Prieto, para conocer los proyectos ejecutados por el ayuntamiento con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), así como las obras ejecutadas para paliar los daños provocados por la DANA en 2019. Barchino ha aprovechado su visita para anunciar la próxima convocatoria de las nuevas ayudas de la Consejería que dirige Juan Marín para municipios afectados por catástrofes naturales como las inundaciones de hace dos años, unas ayudas que llegarán hasta los 120.000 euros por municipio.
El delegado territorial ha recordado la “agilidad” con la que llegaron entonces los recursos, “en apenas ocho días frente a los 14 meses que se tardaba antes”, y ha destacado el compromiso de la Consejería por hacer llegar a los ayuntamientos los recursos que necesitan con rapidez.
Barchino ha informado de que la Dirección General de Administración Local está ya ultimando la convocatoria de las nuevas ayudas para los municipios afectados por catástrofes con el objetivo de publicarlas en breve, y a las que en la provincia de Granada podrán acogerse muchas localidades que han sufrido daños en infraestructuras municipales como consecuencia de los terremotos registrados en la zona en los últimos meses. Unas localidades que han sido visitadas tanto por el vicepresidente, Juan Marín, como por el director general de Administración Local de la Consejería, Joaquín López-Sidro, para conocer la situación.
En cuanto a los proyectos ejecutados con cargo al PFEA, con una aportación de la Junta de casi 10.500 euros en los dos últimos años, el alcalde ha explicado al delegado que las actuaciones se han centrado en el acerado de la Avenida de Andalucía y la calle Guajira o en la limpieza y reparación de la acequia La Estrella.
El delegado territorial ha destacado la importancia que tiene el PFEA para “ayudar a los ayuntamientos a crear empleo y a acometer reformas en sus infraestructuras que solo con sus recursos propios no podrían”.
“Este Gobierno cree en el municipalismo y por ello en el Presupuesto de 2021 hemos incrementado la aportación de la Consejería al PFEA en un 15%”, ha recordado. Así, la cofinanciación de la Junta para los proyectos presentados por los ayuntamientos granadinos aumentará este año de 7,3 a 8,4 millones de euros.
En el marco de esta apuesta del vicepresidente Juan Marín por apoyar a las entidades locales, Barchino ha anunciado que próximamente, la Consejería tendrá listo un nuevo fondo extraordinario de ayudas directas para que los municipios puedan afrontar los gastos extraordinarios que supone la lucha frente al COVID, como la compra de EPIs para los trabajadores y material higiénico-sanitario o el refuerzo de las labores de limpieza y desinfección de las calles y edificios públicos.
“El año pasado la Dirección General de Administración Local sacó en abril 10 millones para los municipios de menos de 5.000 habitantes que llegaron a los ayuntamientos en una media de 26 días y este año se incrementará hasta los 15 millones para llegar a todos los municipios de hasta 20.000 habitantes, con lo que Huétor Vega se podrá beneficiar de estos recursos”, ha destacado el delegado.
Durante su visita, el también responsable de Justicia en la provincia ha aprovechado para conocer el Juzgado de Paz del municipio e intercambiar impresiones con su responsable para escuchar de primera mano sus necesidades.