“Miradas al mundo” inaugura el nuevo curso con una sesión dedicada a la contaminación y la salud en Granada
El coordinador del proyecto Jesús Andrés Sánchez Cazorla recalca que esta actividad, enfocada como un puente para la construcción de la paz en un sentido amplio, “está íntimamente relacionada con la pandemia porque muchas de las investigaciones que aparecen relacionan las condiciones atmosféricas con el virus y que esta puede ser incluso un agravante”. Si bien terminaron el curso anterior dedicándole a la Covid-19 el grueso de las sesiones de este ciclo, esta vez prefieren atender a otras cuestiones que “aunque no sean prioritarias, no deben descuidarse, como es la emergencia climática, el agotamiento de recursos, las desigualdades o la pobreza”.
Este debate en línea contará con los ponentes Lucas Alados Arboledas, coordinador del Grupo de investigación de Física de la Atmósfera de la UGR y director del Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía (IISTA); Antonio Daponte Codina, director del Observatorio de Salud y Medio Ambiente de Andalucía (OSMAN) y de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP); Frederic Chassot, coordinador del Grupo de Aire de Ecologistas en Acción-Granada; y con Tasia Aránguez Sánchez, profesora del departamento de Filosofía del Derecho de la UGR, que aportará la perspectiva ecofeminista.
Asimismo, el coordinador adelanta que las respuestas a estas preguntas se darán en la charla de la próxima semana, el jueves 19 de noviembre: “La movilidad en Granada y su área metropolitana. Situación actual y alternativas”, a la espera de confirmar el grupo de expertos.
El acto es abierto y público, al que se podrá asistir mediante el enlace habilitado en la plataforma Google Meet. No obstante, para asegurar la entrada se recomienda enviar un mensaje al coordinador del evento (jasanche@ugr.es) poniendo en el apartado Asunto del correo “Solicitud invitación evento – 11 de noviembre”. En los 15 minutos previos al inicio del coloquio los interesados podrán ingresar directamente con el enlace de la aplicación. El acto admite un máximo de 250 asistentes y será grabado, a su vez, el público deberá mantener desactivados el micrófono y la cámara, y para intervenir se hará a través del chat del directo o solicitando intervenir oralmente.