Moción municipal para impulsar la conexión en tren entre el Puerto de Motril y Granada
El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado esta mañana una Declaración Institucional en la que los corporativos, de modo unánime, instan al Gobierno de España para que incluya las conexiones ferroviarias Puerto de Motril-Granada en el `Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia´, permitiendo con ello que dicha infraestructura por tren entre el Puerto y la capital pueda beneficiarse del mecanismo de fondos que Europa destina a la citada recuperación.
En su exposición de motivos, el texto recuerda asimismo que ya el pasado mes de noviembre, el Consistorio granadino acordó solicitar al Ejecutivo que destinase una partida en los Presupuestos Generales del Estado y en los Fondos de la Unión Europea para hacer realidad el Corredor del Mediterráneo. También aquel acuerdo contó con la unanimidad de la Corporación granadina.
Tras resaltar la importancia de las conexiones ferroviarias para el desarrollo de las regiones, como se ha demostrado en la actual crisis sanitaria, donde “los confinamientos han puesto de manifiesto la importancia de tener una red de movilidad que conecte de manera eficiente los territorios”, el documento destaca la importancia estratégica elemental del Puerto de Motril, “puesto que mediante las líneas Ro-PAX permite el tráfico de pasajeros y mercancías entre diferentes puntos industriales y logísticos que conectan España y el continente africano”.
Además, el texto de la declaración municipal aporta cifras sobre los tráficos del Puerto de Motril, una infraestructura que en 2019 tuvo un tráfico total de 242.393 personas; un tráfico portuario de 2.775.518 toneladas; y generó más de 2.000 empleos -entre los directos, indirectos y los inducidos-, según datos de la ‘Memoria de Sostenibilidad 2019
En este contexto, reza el documento: “llama poderosamente la atención que no exista una conexión ferroviaria eficiente del Puerto con su entorno, tanto en lo relativo al transporte de mercancías como al transporte de pasajeros. De hecho, el Puerto de Motril es el único puerto de la red estatal en Andalucía sin unión por ferrocarril”.
A este respecto, el texto recuerda también que el pasado 11 de noviembre, el Puerto de Motril presentó a su Consejo de Administración un Estudio de viabilidad técnico y económico para establecer una conexión ferroviaria entre el puerto y Granada realizado por la Universidad de Granada y en el que se definía el proyecto como “perfectamente factible” pese a la orografía del terreno.
“En cuanto al análisis económico de dicho estudio se llega a la conclusión de que a pesar de no producirse el retorno completo de la inversión, se garantiza la sostenibilidad de dicho proyecto”, señala la Declaración. “Igualmente, tras su implantación, se prevé un volumen de transporte de mercancías de 530.000 toneladas anuales y de 400.000 pasajeros al año. Asimismo, se afirma que este proyecto contribuiría a reducir las emisiones contaminantes de CO2 y a mejorar la competitividad del puerto”.
El Ayuntamiento de Granada apunta que, una vez que ya se ha realizado el Estudio de viabilidad, se deben iniciar los procedimientos administrativos necesarios para licitar el proyecto constructivo, evitando demoras innecesarias.
Por lo que se refiere a la financiación del proyecto, el Consistorio recuerda que los fondos europeos contra los efectos de la pandemia del COVID-19, de los cuales España recibirá 140.000 millones de euros, “representan una ventana de oportunidad extraordinaria para materializar, de una vez, el proyecto de conexión ferroviaria, tras 120 años reivindicando su construcción”.
“Por otra parte, el proyecto afectaría a distintas administraciones, por lo que se deberá fomentar y promover el trabajo y esfuerzo conjunto para agilizar los trámites, manteniendo informadas a las distintas autoridades competentes de forma que se impulse la implantación de dicho proyecto”, concluye el documento.