Monachil aprueba los presupuestos más elevados de sus historia
- El equipo de Gobierno de Monachil ha logrado aumentar el capítulo de gastos hasta los 1,6 millones de euros lo que supone 120.000 euros más que en 2019
El Ayuntamiento de Monachil ha dado luz verde por quinto año consecutivo a sus presupuestos municipales, los correspondientes al año 2020, que contemplan la mayor partida de ingresos y gastos de su historia, 17,1 y 16,2 millones de euros respectivamente, lo que supone casi 5,2 millones más que en 2019.
Las cuentas municipales han sido aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento con los votos a favor del equipo de gobierno municipal, formado por PSOE e IU, y el voto en contra de PP y Ciudadanos.
En total, el presupuesto del Ayuntamiento de Monachil para 2020 contempla un superávit de 856.000 euros, «que servirán para seguir pagando la deuda contraída con los bancos, que en 2015 ascendía a 3,6 millones de euros», ha recordado el alcalde, Jose Morales, quien ha señalado que el actual equipo de Gobierno casi ha reducido a la mitad esta deuda en los últimos cinco años.
«Una vez más, estamos ante un presupuesto basado en la austeridad y el control del gasto público, con el objetivo de lograr la máxima eficiencia y eficacia en la gestión municipal, pero seguimos apostando por los servicios sociales y la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos», ha señalado.
Según ha destacado el Ayuntamiento, el equipo de Gobierno de Monachil ha logrado aumentar el capítulo de gastos hasta los 1,6 millones de euros (120.000 euros más que en 2019) gracias a numerosas subvenciones obtenidas de diferentes administraciones (Junta de Andalucía, Diputación, Gobierno central y fondos FEDER de la UE).
El alcalde de Monachil se ha mostrado «muy satisfecho por haber logrado sacar adelante unos presupuestos municipales por quinto año consecutivo, lo que demuestra la estabilidad de este equipo de Gobierno», y ha felicitado a los técnicos municipales que lo han hecho posible «por el extraordinario trabajo que han llevado a cabo».
El incremento de ingresos y gastos en 5,2 millones son, según el Ayuntamiento, la cantidad que el Consistorio ha solicitado al Ministerio de Hacienda a través del Fondo de Ordenación para Entidades Locales para poder hacer frente al pago de dos sentencias urbanísticas de la etapa del gobierno del PP, que obligan al Ayuntamiento a pagar a dos empresas constructoras un total de 6 millones de euros.
«Sin duda, y a pesar de que poco a poco las cuentas municipales van mejorando, esta deuda con las constructoras por desmanes urbanísticos que heredamos del gobierno anterior siguen lastrando la economía de Monachil», ha denunciado Morales.