Monachil sortea una veintena de huertos ecológicos sociales entre las familias del municipio
- Están ubicados en un terreno cedido al Ayuntamiento en la calle Huerta de los Montoya, y han sido impulsados por la concejalía de Medio Ambiente y la asociación «Somos Vega. Somos Tierra»
El Ayuntamiento de Monachil, gracias a una iniciativa de la concejalía de Medio Ambiente, ha sorteado una veintena de huertos sociales ecológicos entre las familias del municipio que lo habían demandado, donde a partir de ahora podrán cultivar sus propias frutas y verduras.
Estos huertos sociales, ubicados en un terreno cedido al Ayuntamiento en la calle Huerta de los Montoya, han sido impulsados por el Consistorio y la asociación «Somos Vega. Somos Tierra» que, además, se encargará de asesorar a los usuarios. El proyecto ha sido promovido y dinamizado por el Aula Ambiental Los Cahorros de la concejalía de Medio Ambiente.
La concejala responsable del área, Encarna Domínguez, explica que, “con este proyecto, pretendemos incrementar las relaciones intergeneracionales entre los vecinos de Monachil y mantener el paisaje típico de nuestro municipio apostando por agricultura ecológica y manteniendo los sistemas tradicionales de riego”.
La concejala recuerda que el Ayuntamiento de Monachil se convirtió el año pasado en uno de los primeros de la provincia en poner en marcha varios puntos de compostaje municipal comunitarios, en los que los vecinos de la localidad pueden compostar los residuos orgánicos que generan en sus hogares para abonar sus jardines y plantas.
Los primeros puntos de compostaje están ubicados en los huertos de formación del Aula Ambiental los Cahorros, en el huerto escolar del CEIP Miraflores y junto al CEIP Los Llanos, y los vecinos disponen de una llave para poder entrar cuando deseen emplearlos. En los nuevos huertos sociales se instalará, además, otra compostera más.