Montefrío ofrece un ‘servicio de limpieza de tumbas’ con motivo de la festividad de Todos los Santos
- El Ayuntamiento también ha colocado flores en los nichos de los familiares de aquellos vecinos que no pueden ir al cementerio y así lo han solicitado
- El camposanto montefrieño abrirá con horario ininterrumpido de 8 a 20 horas para evitar aglomeraciones
En el municipio de Montefrío no habrá ni una sola tumba sin arreglar esta festividad de Todos los Santos. El Ayuntamiento de esta localidad ha puesto en marcha un servicio especial gracias al cual todos los vecinos que por cualquier circunstancia no puedan adecentar los nichos de sus familiares han podido solicitar a los técnicos municipales que realicen esta tarea por ellos.
Además, el cementerio de Montefrío abrirá de manera ininterrumpida de 8 a 20 horas con motivo del Día de Todos los Santos, para evitar aglomeraciones frente a la COVID-19.
La idea es ayudar a los vecinos más mayores del pueblo, o aquellos que son dependientes y que, por lo tanto, no pueden valerse por sí mismos para desplazarse hasta el cementerio municipal. Así, cerca de 40 personas han solicitado en los últimos días este peculiar “servicio de limpieza de tumbas” dirigiéndose al Ayuntamiento de Montefrío.
El concejal de Obras y Servicios, Agustín García, explica que esta iniciativa se puso en marcha hace unos años y resultó todo un éxito entre los vecinos, ya que cada año son muchas las personas que solicitan al Ayuntamiento que les limpien las tumbas de sus allegados.
“El Ayuntamiento ha destinado durante estos días a dos técnicos municipales para que dedicaran parte de su jornada laboral a este menester”, destaca el edil montefrieño, quien señala que este año, además, se ha reforzado el servicio de limpieza y desinfección frente al coronavirus.
Los técnicos municipales de Montefrío no sólo han limpiado las tumbas: también han colocado flores en aquellas cuyos familiares lo soliciten. “Los vecinos solo tenían que traernos las flores al Ayuntamiento, o dejarnos el dinero e indicarnos qué tipo de flores querían que coloquemos”, explica García.
“Dadas las circunstancias que estamos viviendo debido a la pandemia del coronavirus, creemos que esta medida ha resultado de gran utilidad a todos estos vecinos que por cualquier circunstancia no han podido desplazarse al cementerio”, indica el edil.
El Ayuntamiento ha destinado durante este puente a varios operarios municipales a vigilar que se cumplan las condiciones de seguridad, y el uso de mascarilla será obligatorio en todo el camposanto.
El cementerio municipal de Montefrío cuenta en la actualidad con cerca de 1.500 nichos, después de que el Ayuntamiento acometiera su ampliación hace unos años.