Montefrío y Fuente Vaqueros muestran «decepción» por no estar incluidos en los cribados masivos

Los ayuntamientos granadinos de Montefrío y Fuente Vaqueros han vuelto a pedir cribados masivos por sus altas tasas de afección de la covid-19, y han mostrado su decepción por que la Junta de Andalucía no haya incluido a las poblaciones de estos dos municipios de la provincia de Granada en el listado de las que van a ser sometidas a estas pruebas para el control de la enfermedad.

La alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez (PSOE), ha vuelto a reivindicar que esta medida llegue a los municipios más pequeños que lo han solicitado, como es éste del Poniente de Granada, que, con unos 5.400 vecinos, tiene una tasa de contagios por coronavirus en los últimos 14 días de 1.270.

La Junta anunciaba este pasado martes cribados masivos en 36 municipios de la región, entre ellos, en la provincia de Granada, en Almuñécar, Motril, Guadix y Baza, lo que ha suscitado «decepción» en los últimos municipios granadinos que habían solicitado públicamente esta medida, Montefrío y Fuente Vaqueros, en concreto esta semana pasada.

Gámez ha dicho esperar que «en los próximos días» la Junta pueda replantearse llevar esta medida a estos municipios en los que, a priori, puede pensarse que es más fácil controlar el seguimiento de los positivos, pero que, sin embargo, se encuentran con menos recursos para hacerlo.

En este sentido, la alcaldesa de Montefrío ha vuelto a pedir más recursos sanitarios, e información para que la tasa de contagios no crezca, partiendo de la base de que los ayuntamientos, con el actual modelo de gestión de la pandemia, están, a su parecer, «machacados».

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino (PSOE), ha indicado que en el Ayuntamiento de este municipio del área metropolitana de Granada, de unos 4.400 habitantes, ha suscitado «indignación» no haber recibido una respuesta formal «negativa ni positiva» de la Junta a la petición de cribado masivo, en un momento en que la tasa de contagios por coronavirus en los últimos 14 días se sitúa en 1.429.

La tasa ha llegado a situarse en 2.400, lo cual supone, para Molino, una «barbaridad», y unos «datos alarmantes», ante los que se «debería de actuar de una forma más diligente por parte de la Delegación de Salud» de la Junta en Granada.

Ha pedido el establecimiento de «unos criterios muy claros para aquellas poblaciones en que se superen unos índices muy determinados» para hacer estos cribados masivos «por norma» y no «de forma aleatoria», ha agregado el alcalde de Fuente Vaqueros.

Por otro lado, en relación con la situación económica derivada por el cierre de la actividad no esencial en la provincia de Granada, este miércoles, el Ayuntamiento fuenterino ha anunciado que inyectará directamente 30.000 euros en ayudas a los pequeños comercios del municipio que tuvieron que cerrar durante el anterior estado de alarma o que han tenido que hacerlo durante el actual.

Así, el Consistorio otorgará 300 euros a todos los negocios de la localidad que hayan tenido que cerrar por la pandemia y que cumplan una serie de requisitos, como tener un local comercial de menos de 120 metros cuadrados de superficie y un máximo de tres trabajadores.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )