Morenito de Illora recibe un homenaje en la Inauguración del Parapandafolk
- El festival continúa hoy viernes con Elsa Bhör y Fandila (y amigos)
El concierto inaugural de la trigésima edición del Parapandafolk comenzó la noche/madrugada del jueves con el concierto de homenaje al cantaor ilurqueño Morenito de Íllora, celebrando de paso sus cuarenta años de escenarios.
El auditorio Enrique Morente se llenó de amantes del flamenco y de seguidores del cantaor, que actualmente reside en Cádiz. Guillermo Campos, Morenito de Íllora, recibió también una placa con el logotipo del festival de manos del alcalde Antonio José Salazar y el concejal de cultura, Salvador Blázquez, que inauguraron oficialmente la edición de cumpleaños del Parapandafolk.
El veterano cantaor estuvo arropado por su familia, dejando el papel de apertura a su hijo Morenito ‘hijo’, junto a la guitarra de Nono Reyes y el compás de Natanael y Guille Campos. Con buena presencia y juventud el vástago mayor del homenajeado hizo un ramillete de cantes que fueron muy aplaudidos: seguiriyas, tangos, bulerías y fandangos… Antes de que su padre hiciera acto de presencia con la prestancia de los grandes. A su lado estuvo Camarón de Pititia. Dedicó unos tangos a la memoria de Camarón:«José eres una estrella que brilla en el firmamento» le cantaba al de la Isla. También dedico una pieza al presente Tío Rubio «el último gitano canastero de la dinastía de Los Rubios». Terminó la velada invitando a la saga de Los Rubios al fin de fiesta de cante y baile.
Elsa Bhör y Fandila
Elsa Bhör es un proyecto de música que nace en las calles de Granada, punto de encuentro y espacio de intercambio creativo entre artistas de diferentes estilos y procedencia. A finales de otoño de 2011 tuvo lugar el origen de la banda, participando en el festival «El Arte viene a ti» en la Alpujarra Granadina. La banda lleva a gala haberse formado en el Albayzín granadino, más concretamente en la plaza El Huerto de Carlos, un paraje conocido por ser cosmopolita punto de encuentro de músicos y artistas, aunque también mencionan la localidad almeriense de San José, en Cabo de Gata como lugar de origen.
Desde que sus componentes se juntaran allí por primera vez en la primavera de 2012, el grupo ha ido modificando su nombre, mientras entraban y salían componentes para pasar de llamarse Elsa Bhör a Ciprina a responder como Elsa Bhör a Canela, más tarde denominarse Elsa Bhör de Calle, y finalmente desprenderse de cualquier apellido y quedarse simplemente en Elsa Bhör.
En 2021, y tras tres referencias discográficas editadas anteriores, Elsa Bhör edita presenta su cuarto disco, ep de cuatro temas titulado ‘Tirar de una idea’. Para la grabación de este trabajo han contado con colaboraciones de lujo: el consagrado percusionista granadino Zeke Olmo, y el estelar trompetista inglés David Defries.
Fandila es en su origen un dúo elástico formado por los profesores Moncho Rodríguez y María Vallejo que practica una suerte de ‘folk de autor’, con un repertorio basado en las tradiciones ancestrales del campo andaluz. Para ello Fandila reinterpreta letras y melodías tradicionales y las adapta al escenario moderno, hasta el punto de que han llegado a contar para un insólito concierto celebrado en 2018 en el Palacio de Congresos de Granada con medio Lagartija Nick, con otro folclorista como Manuel Mateo y la super ecléctica Lorena Álvarez, que igual sirve para un roto o un descosido.
En su chistera meten cantos ancestrales, estribillos populares, poesía propia y ajena, músicas tradicionales y contemporáneas, dulzura expositiva, algo de guasa, amigos y talento; y luego sacan dos horas llenas de palomas volanderas, mimosos conejos y hasta unicornios azules: pura fantasía.
Con ese trabajo erudito y excepcional han conseguido arrimar a las música folk y tradicional a numeroso músicos de otros estilos. Así en este concierto estarán acompañados por Antonio Arias (Lagartija Nick), David Montañés, Alonso Díaz (Napoleón Solo), y Carmencita Calavera.