Movilización contra las prácticas antisindicales en Ambulancias Alhambra y Ambulancias Los Cármenes
- CCOO Granada ha secundado esta mañana una concentración, en la entrada de los Juzgados de La Caleta, para denunciar las prácticas antisindicales que se están dando contra las secciones de Comisiones Obreras en las empresas Ambulancias Alhambra y Ambulancias Los Cármenes. Esta movilización se ha llevado a cabo momentos antes de la celebración del juicio, contra Ambulancias Alhambra, por el despido de un miembro de la sección sindical de CCOO en dicha empresa
El sindicato denuncia que el Consorcio de Transporte Sanitario de la capital ejerce, de forma sistemática, una clara política antisindical contra Comisiones Obreras, lo hace a través de sus delegados, tanto en las secciones sindicales constituidas como directamente hacia los representantes de los trabajadores que forman parte de CCOO en los comités de empresa.
Concretamente, la sanción es el modus operandi: el expediente disciplinario y, a continuación, el despido. Hasta el punto de que 5 de los 10 miembros de las secciones sindicales de CCOO han sido despedidos: 3 en Ambulancias Alhambra y 2 en Ambulancias Los Cármenes, llegando a reconocer la patronal la improcedencia del despido en el único de los juicios celebrados, mientras 2 están pendientes de la resolución de sus expedientes. Por este motivo, desde CCOO entendemos que se trata de un “ataque directo” al sindicato, través de nuestros delegados.
Se está coartando la libertad sindical, denuncia CCOO, cuando precisamente la labor de los representantes de los trabajadores no es otra que denunciar irregularidades que deben ser subsanadas, por parte de la empresa, para la correcta prestación del servicio. El estado de los vehículos de transporte sanitario, o la negativa por parte de un trabajador a realizar un traslado a un paciente de Covid, al no proporcionarle la empresa un EPI homologado, son algunos de los hechos que han motivado las sanciones y despidos.
En el juicio que se celebra esta mañana, el sindicato considera nulo el despido de un delegado sindical de la empresa Ambulancias Alhambra que denunció en su día el estado en el que se estaban haciendo los traslados, y al que se le abrió un expediente disciplinario para despedirlo a posteriori. Desde CCOO entendemos que el trabajador no ha cometido falta disciplinaria alguna y consideramos además que esta acción es la culminación de una persecución sindical iniciada contra este trabajador al que la justicia ya dio la razón en una primera vista, tras modificarle la empresa sin previo aviso sus condiciones laborales.