Música clásica y realidad virtual en el Paseo del Salón
Quienes deseen disfrutar de este `Viaje al corazón de la música´ impulsado por el Ayuntamiento en colaboración con la Fundación La Caixa, podrán hacerlo hasta el 25 de febrero en sendas unidades móviles instaladas en el Paseo del Salón
Granada acoge hasta el próximo 25 de febrero una novedosa propuesta cultural de `inmersión total´ en la música clásica, un proyecto de divulgación cultural impulsado por el Ayuntamiento y la Fundación La Caixa, que permite al espectador adentrarse en el poder emocional de la música a través de tecnología de realidad virtual.
Durante la inauguración de la muestra, el alcalde ha agradecido a todo el equipo de la fundación La Caixa por “la calidad e innovación del trabajo que hacéis y por la colaboración y mecenazgo solidario con Granada, una colaboración que suma para que nuestra ciudad siga siendo referente cultural; y la cultura a su vez, un tractor económico y un reclamo singular”.
Luis Salvador ha animado a los granadinos a “disfrutar de esta exposición, una vivencia que mediante realidad aumentada, acerca al público aficionado y no aficionado a la universalidad y cotidianeidad de la música” y ha recordado que el entorno donde se puede disfrutar la muestra es un entorno que cuenta con todas las medidas de seguridad.
Por su parte, el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra, ha celebrado que con `Symphony´ se cumplen 38 exposiciones en Granada; ha indicado que “la muestra cuenta con todos las medidas anticovid y de seguridad”; y ha confiado en la buena acogida y éxito del proyecto en nuestra ciudad.
El asesor del proyecto expositivo, Marcel Gorgori, ha explicado que el proyecto `Syphony´ es una experiencia inmersiva puntera que permite al espectador “situarse” en medio de una orquesta sinfónica a partir de tecnología de realidad virtual, una propuesta que tras su estreno el pasado mes de septiembre en CosmoCaixa de Barcelona, llega a Granada en el marco de una gira que recorrerá un centenar de ciudades de España y Portugal durante diez años.
Así, el público que desee participar de esta `experiencia emocional´, podrá “sentarse junto a los violines” mientras los músicos interpretan a Beethoven. Es decir, cuando el espectador se coloque las gafas, verá cómo, de repente, su entorno ha cambiado y, gracias a la realidad virtual, se encuentra en el Gran Teatro del Liceo, sentado en una butaca y el maestro Gustavo Dudamel, alma de la Fundación que lleva su nombre, le da la bienvenida.
Tras esta primera vivencia, seguidamente el espectador se ve rodeado de los músicos de una orquesta sinfónica, -todos guardando silencio, esperando la indicación del director, que da enérgicamente la entrada de la Quinta sinfonía de Ludwig Van Beethoven-.
Marcel Gorgori ha asegurado que “el espectador verá a los músicos distribuidos por el escenario en su forma habitual, -por familias de cuerdas, viento, metal, percusión-; los sentirá muy cerca de una forma real; podrá vivir de lleno la energía y la mirada del director; y girando la cabeza de lado a lado y arriba y abajo; podrá adquirir nuevas vistas y perspectivas de una orquesta sinfónica y sus instrumentistas”.
Symphony está formado por dos unidades móviles que se despliegan y se convierten en dos salas de cien metros cuadrados cada una. En la primera de ellas se puede ver una película panorámica que introduce al espectador en este viaje y le guía solo a partir de sonidos. La segunda unidad está dedicada a vivir la experiencia de realidad virtual.
Este proyecto itinerante ofrece la oportunidad de entender, a través de la imagen y de la música, cómo, desde la simplicidad de un trozo de madera o de la rudeza de un pedazo de metal, se construye un universo tan sofisticado y bello como el de una orquesta sinfónica.
El proyecto ha sido dirigido y producido por la Fundación ”La Caixa”, con la colaboración del Ayuntamiento. La idea original, guión y dirección artística corre a cargo de Igor Cortadellas, y la dirección musical es de Gustavo Dudamel.