Nace en Granada la primera escuela para formar en Neurocirugía

Nace en Granada la primera escuela para formar en Neurocirugía

  • La radiocirugía o «cuchillo con radiación» es una técnica mínimamente invasiva que utiliza dosis de radiación de alta precisión para el tratamiento de tumores, malformaciones arteriovenosas y otras patologías como la neuralgia sin necesidad de realizar una craneotomía -cirugía a cráneo abierto- al paciente

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha creado la primera Escuela de Radiocirugía para formar a especialistas de Neurocirugía.

La escuela, puesta en marcha junto a la Sociedad Española de Neurocirugía, nace con el objetivo de que los residentes y especialistas de Neurocirugía adquieran las competencias relacionadas con este tratamiento radioquirúrgico, ha informado este lunes el centro hospitalario.

En la primera edición la escuela ha formado a 30 residentes procedentes de toda España que han conocido aspectos generales de la técnica y su aplicación para el tratamiento de las malformaciones arteriovenosas.

La formación ha consistido en seminarios y talleres prácticos con discusión de casos entre los expertos y los alumnos.

La radiocirugía o «cuchillo con radiación» es una técnica mínimamente invasiva que utiliza dosis de radiación de alta precisión para el tratamiento de tumores, malformaciones arteriovenosas y otras patologías como la neuralgia sin necesidad de realizar una craneotomía -cirugía a cráneo abierto- al paciente.

Se puede realizar sin ingreso y con una incorporación inmediata del paciente a su actividad habitual, según el hospital.

La Unidad de Radiocirugía del Hospital Virgen de las Nieves es una unidad multidisciplinar formada por neurocirujanos, radioterapeutas, neurorradiológicos, radiofísicos y enfermería.

Es de referencia para toda Andalucía y el centro público nacional con mayor experiencia en tratamiento con radiocirugía, con más de 4.800 pacientes tratados desde su creación, en 1996.

Los pacientes son sometidos a una resonancia magnética y un TAC tras la colocación de un marco fijado en el cráneo, tras lo cual se procede a la irradiación ejecutada por un acelerador lineal con el fin de liberar energía en una zona muy concreta del cerebro localizada de forma milimétrica.

La radiocirugía puede tratar patologías tumorales tanto malignas como benignas, malformaciones vasculares y problemas funcionales. EFE

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )