Nostradamus Pérez
Michel de Nôtre-Dame, también llamado Michel Nostradame, usualmente latinizado como Nostradamus, fue un médico y adivino francés, conocido universalmente por su libro Les Propheties, una colección de 942 cuartetas poéticas que supuestamente predecían eventos futuros, alguno de los cuales, parecen haberse cumplido y otros muchos aún podrían cumplirse.
Con mucho menos glamour, en Granada y más concretamente en el PP, hemos tenido algunos émulos del adivino francés, aunque sin duda con bastante menos éxito en sus predicciones.
Me estoy refiriendo al aguerrido José Antonio Robles, más conocido por su sobrenombre artístico de “la bruja Lola de Güejar Sierra”, quien debutó en la suerte de la futurología, prediciendo -con rotundo fracaso- qué joven político socialista iba a ser novio de la hija, entonces de 13 años, del quien era secretario provincial del PSOE, Francisco Álvarez de la Chica.
Su estrepitoso fracaso adivinatorio, que solo tenía como intención acusar a su adversario político de nepotismo, en lugar de relegarlo al ostracismo de la futurología … y de la política, le catapultó a primera línea de la camarilla del hoy presidente del PP, Sebastián Pérez, demostrando así que ni “la bruja Lola” podía llegar a más, ni Sebas a menos … O eso creíamos hasta no hace mucho tiempo.
El caso es que la afición de Robles a fracasar en su predicción del futuro, parece haber hecho fortuna, nada menos que teniendo como privilegiado “discípulo”, a su mentor Sebastián Pérez, demostrando así el nivelazo de los máximos representantes de la derecha granadina.
Sirva todo lo anterior para encuadrar las “portentosas” dotes predictorias que se manejan desde la sede de Aben Humeya. Me estoy refiriendo a los datos del Metro, que en el primer trimestre de este año 2019, ha alcanzado los 2,9 millones de viajeros, lo que supone un 15,5% más que en el mismo periodo del año anterior; o lo que es lo mismo, casi 32.000 viajeros al día, para un total estimado de 12,6 millones de usuarios para este año 2019, después que en su primer año de funcionamiento (2017), fuera utilizado por 9,5 millones de personas y en 2018 esa cifra haya subido, a los 10,2 millones.
Con esas cifras parecería muy osado decir que el Metro de Granada ha resultado un fracaso, o que no esté siendo utilizado de una forma más que notable por la ciudadanía … Claro que no contábamos con Sebas.
Corrían los primeros días de octubre de 2013, cuando en su papel habitual de profeta del Apocalipsis para desgastar al adversario, el presidente del PP decía: “con el Metro se van a tirar a la basura 600 millones de euros”, añadiendo que: “salvo que se lo queden los Hermanos de San Juan de Dios, no sé quien va a explotar el Metro”. Insistiendo en sus facultades paranormales, Sebas añadía: “es una infraestructura que está abocada a la ruina, porque tiene un coste millonario que no se va a compensar con la demanda, ni el uso de los ciudadanos”.
En septiembre de ese mismo año, el Rappel granadino, iba un poco más allá al asegurar que: “la puesta en marcha del Metro es un “paripé” que no va a funcionar y va a generar un colapso total del tráfico” y en esa misma fecha, anunció una última profecía, cuyo cumplimiento solo podremos verificar tras las elecciones municipales del próximo 26 de mayo y que no es otra que la de afirmar, sin temblarle la voz, que: “la Junta de Andalucía lo mantendrá abierto (el metro) hasta después de las (elecciones) municipales”.
Parece poco probable que este último vaticinio de nuestro particular Sandro Rey, se vaya a cumplir. Sobre todo porque la “liquidación” del Metro de Granada, tendría que venir de la mano de Juanma Moreno, o sea del PP, cosa que ya verán ustedes como no ocurre, máxime después de que el flamante presidente de la Junta, se comprometiera el pasado mes de septiembre, a hacer llegar el Metro al mismísimo aeropuerto.
Todo lo anterior supondrá que Sebastián Pérez volverá a quedar como un auténtico bocachanclas, aunque eso sí, la futurología granadina habrá ganado una nueva estrella y a la “Bruja Lola de Guejar Sierra”, se sumará ahora el “Rappel de la Mariana” … Vista la “seriedad” de sus predicciones, no les hagan ustedes demasiado caso