Nueva edición, la IV, de la Residencia Artística “José Guerrero”
- Iniciativa del Ayuntamiento de Lecrín, apoyados por la Diputación de Granada y en coordinación con la Facultad de Ciencias de la Educación, la Facultad de Bellas Artes y el Centro “José Guerrero”
La Residencia Artística “José Guerrero” que se celebra en la localidad de Chite-Lecrín cumple este año su cuarta edición en un contexto excepcional debido a la pandemia, lo que implica una novedad en la presentación o modalidad de los proyectos y selección de los artistas. En las tres ediciones anteriores, los artistas eran seleccionados para trabajar in situ, en una obra artística inspirada en la obra y conceptos del genial artista granadino que desarrolló su carrera en Estados Unidos. En esta ocasión, de forma excepcional y teniendo en cuenta la especial situación de la COVID-19, el comité de selección designará dos artistas, uno/a que realizará el proyecto de forma presencial en la residencia y otro que lo realizará en formato virtual (online). El proceso de presentación de proyectos ya está abierto y quienes deseen presentarse tienen hasta el día 26 de julio para hacerlo.
La Residencia Artística “José Guerrero” se celebra desde hace tres años en el pueblo de Chite, incluido en el Municipio de Lecrín, y representa un homenaje anual al pintor y a su infancia. Fue en ese pueblo del Municipio de Lecrín en el que el artista granadino disfrutó del tiempo de su niñez junto a sus abuelos Agustín y Encarnación. Cerca de aquella casa en la que convivían el futuro artista y sus abuelos, en la calle Baja Nº 12 de Chite, tiene lugar la residencia. Durante una quincena en el mes de septiembre, allí se alojan los artistas los días de su estancia mientras trabajan en sus piezas artísticas.
En esta IV Edición, que se desarrolla en un contexto excepcional debido a la especial situación de la COVID-19, el proyecto de Residencia artística ofrece un número máximo de 2 plazas para creadores: oferta una plaza en régimen de alojamiento y manutención que se realizará de forma presencial en la Residencia de Chite y otra plaza sin régimen de alojamiento y manutención ya que se desarrollará en formato virtual (online). Cada plaza está dotada con ochocientos euros quedando excluidos traslados y transporte de material de los participantes.
La financiación de esta IV Edición regulada en esta convocatoria se hará, como en anteriores ediciones, con cargo a los créditos presupuestarios del Ayuntamiento de Lecrín, la Diputación Provincial de Granada y a través de las ayudas del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada.
Francisco Baena, director del Centro Guerrero y Belén Mazuecos, profesora titular y artista visual de la UGR, serán nuevamente los responsables del comisariado de los proyectos que se presenten y finalmente sean seleccionados. El Programa de la Residencia Artística “José Guerrero” tiene como finalidad el apoyo, promoción y estímulo de la creación artística emergente en base a los modelos del arte contemporáneo y en todas sus disciplinas. Su objetivo es potenciar la vinculación de la obra de jóvenes creadores con el pintor José Guerrero y su entorno en el municipio de Lecrín, su difusión y el acercamiento a la ciudadanía, y así poder financiar a personas creadoras y emprendedoras que promuevan y lleven a cabo creaciones artísticas.
Con la llegada de la cuarta edición, la Residencia Artística José Guerrero se consolida como referente en el mundo del arte en Granada, tanto por su particularidad como por la calidad de sus proyectos. A través de esta residencia se muestra cómo desde una pequeña localidad es posible irradiar un proyecto que sitúe en el mapa el territorio donde se forjó el imaginario del pintor José Guerrero. En el camino, esta residencia pretende seguir creciendo, propiciando el conocimiento del arte contemporáneo ligado al territorio, fomentando la creación de una colección de arte contemporáneo para la zona y permitiendo que en poco tiempo pueda formar parte de la red de residencias nacionales con proyección internacional, a la imagen de los pasos del pintor Guerrero.
Una vez más el proyecto «Residencia artística José Guerrero» es posible gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de Lecrín, apoyados por la Diputación de Granada y en coordinación con la Facultad de Ciencias de la Educación, la Facultad de Bellas Artes y el Centro “José Guerrero”.
La dirección del proyecto vuelve a recaer en las profesoras de la Facultad de Ciencias de la Educación, Pilar Manuela Soto Solier y de la de Bellas Artes Ana García López. Soto, García acogen «con ilusión esta cuarta edición, en un espacio que ofrece la posibilidad de fomentar la creación emergente conectando la identidad del lugar a través de obras de sitio específico de artistas jóvenes que generan experiencias y emociones por y para este entorno». Este proyecto un año más es posible llevarlo a cabo gracias a la iniciativa de, D. Pedro Titos, Alcalde-Presidente y Dª. Marina Flores, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lecrín.
Una vez concluido el plazo para la presentación de proyectos el 26 de julio de 2020, la resolución se publicará el 31 julio en la página web de la Residencia Artística. En septiembre los artistas dedicarán 15 días a la creación de las obras que quedarán expuestas posteriormente a todos los visitantes.
La programación de la edición 2020 de la Residencia está sujeta a las posibles situaciones de alarma que puedan surgir por COVID-19. Las bases de la convocatoria e información sobre esta se pueden visualizar en la página web de la Residencia Artística http://residenciaartisticajoseguerrero.com/