Nuevo paso adelante en la línea eléctrica Baza-Caparacena
- El Boletín Oficial del Estado recoge el levantamiento d actas previas a la ocupación de determinadas fincas afectadas por su construcción
El ministerio de Transición Ecológica del Gobierno central autorizaba el martes 9 de abril de este mismo año a Red Eléctrica de España (REE) para que iniciase la construcción de la línea eléctrica de 400kV entre Baza y Caparacena. Esta resolución permitía que la ‘autopista eléctrica’ tan vital para muchos municipios de Granada, Almería y Jaén comenzara a levantarse a finales de este 2019.
Este eje eléctrico supone un viejo anhelo de las tres provincias andaluzas que ahora por fin empieza a tomar forma. Ya en 2017 se mantenía el debate en torno a la necesidad de esta infraestructura, algo que rechazó el propio Gobierno, obligando a Ayuntamiento y Diputación a intervenir para pedir unas explicaciones que nunca llegaron. Pronto salieron a la luz datos de la fuga de inversiones en las zonas afectadas, sumando a los empresarios a la petición y llevando incluso a los alcaldes de los municipios afectados a viajar a Madrid para exigir los motivos de la rotunda negación desde Moncloa.
Finalmente, el primer paso llegaría en enero de 2018. A finales de mes se anunciaron inversiones por un importe de 336 millones de euros hasta 2020 entre las que se incluía el apoyo al eje eléctrico. Aunque el asunto volvió a enquistarse, la Junta también intervino para plantear una construcción en dos fases que facilitase el proceso, e incluso Susana Díaz pidió esta infraestructura a Pedro Sánchez durante una reunión de los dos mandatarios. Ya en verano, el Gobierno declaró la ‘autovía eléctrica’ como prioritaria.
Con todo encarrilado, se destinó una inversión de 1.100 millones de euros para lograr poner en marcha el eje cuanto antes, llegando incluso a prever que esta línea crearía el mayor polo de energías renovables de todo el país. Además, las obras estaban llamadas a crear más de 5.000 puestos de trabajo, otro de los factores que ayudó al Gobierno a tomar la decisión de relanzar el proyecto.
En agosto -de 2018 aún-, Red Eléctrica de España presentó la documentación para comenzar con la ampliación de la línea, algo que se publicaría en el BOE 5 días después. Con todo dispuesto, 2019 estaba llamado a ser el año clave para la ‘autovía eléctrica’, y así será. En marzo la Subdelegación del Gobierno se encargó de entregar informes positivos del eje y en mayo por fin se dieron a conocer los plazos de una obra que tendrá un tiempo estimado de 24 meses.
Sin embargo, esta semana se ha dado otro paso más para que el proyecto pueda avanzar. El pasado día 22, el Boletín oficial del Estado recogía la resolución del ministerio de Transición Ecológica del Gobierno central en la cual se autorizaba el pasado martes 9 de abril a Red Eléctrica de España (REE) para que inicie la construcción de la línea eléctrica de 400kV entre Baza y Caparacena. «Eso está bien. El proyecto avanza», contestó el presidente de la Diputación José Entrena al nuevo paso dado para que la línea Baza-Caparacena sea finalmente una realidad.