Oliver dice haber disminunido la deuda municipal en 33 millones en los últimos tres años
- El concejal de Economía, Baldomero Oliver, ha dicho que el Consistorio ha pasado de los 322 millones de diciembre de 2015 a 298 contabilizados en diciembre de 2018
El Ayuntamiento de Granada ha logrado durante los últimos tres años, disminuir en 33 millones de euros la deuda total del Consistorio, que ha pasado de los 322 millones que se debían en diciembre de 2015 a los 298 contabilizados en diciembre de 2018. Así lo ha afirmado el concejal de Economía, Baldomero Oliver, quien ha anunciado además una reducción del 75 por ciento en la deuda financiera con respecto al año 2015.
Para Oliver, es también significativo que esta reducción de la deuda se ha producido en un momento en el que el Ayuntamiento se ha visto obligado a “pagar sentencias que, en todos los casos, son consecuencia de la gestión del Partido Popular”. Además, según ha añadido, el Consistorio ha tenido que hacer frente en este tiempo a la subida del salario que se acordó en el Gobierno Central, que ha supuesto un incremento de unos dos millones de euros, y al gasto correspondiente a la jubilación anticipada de la Policía Local, acordada a nivel nacional”.
El concejal, quien se ha mostrado satisfacción con esta gestión, ha recordado que, el Ayuntamiento ya propuso al Ministerio de Hacienda una ampliación del plazo del pago de amortización de la deuda financiera, a cambio de dedicar ese dinero al pago de los proveedores. “Pues bien, el Gobierno de España ha aprobado el 14 de marzo un acuerdo de apoyo a las entidades locales en el que recoge textualmente la petición que nosotros le planteamos en el mes de octubre”, ha explicado, “prolongando hasta en diez años más el pago de la deuda financiera, con la obligación de que ese dinero se destine directamente al pago de deuda comercial”.
Por lo que se refiere a la repercusión de este acuerdo para el Ayuntamiento de Granada, Oliver ha valorado que, de los 25 millones que el Consistorio paga anualmente en amortizaciones de deuda, “al menos 9 millones podrían destinarse al pago de los proveedores”, lo que, según ha dicho es una de sus prioridades.
En este sentido, ha añadido que para poder beneficiarse de este acuerdo, el Consistorio debe, previamente, aprobar un Plan de Tesorería, modificar el Plan de ajuste para incorporar esta medida y lograr un acuerdo plenario con el compromiso de cumplimiento del Plan.
Así, tras situar el calendario de aplicación de estas medidas a partir del mes de julio, Baldomero Oliver ha concluido que “quien únicamente nos garantiza el poder acogernos a esta medida y disponer de 9 millones para el pago de proveedores, es el equipo que lidere Paco Cuenca. Él supone la única garantía de darle una continuidad a la mejora de esta Ayuntamiento. El resto de grupos políticos han demostrado que no garantizan a esta ciudad continuar con la senda de recuperación económica que hemos iniciado”.