Organizan visitas al Albaicín por el 25 aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial
- La actividad gratuita se programa para todos los domingos de noviembre y diciembre, los festivos de apertura de dichos meses y sus sábados inmediatos
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Museo Arqueológico de Granada, ha organizado una serie de visitas guiadas por el Albaicín para conmemorar el 25 aniversario de la declaración del barrio como Patrimonio Mundial por la Unesco.
La actividad, de carácter gratuito, destinada al público en general, con una duración de dos horas, se programa para todos los domingos de noviembre y diciembre, los festivos de apertura de dichos meses y sus sábados inmediatos –festividades de Todos los Santos y Constitución e Inmaculada– así como los días 26, 27, 28 diciembre durante las fiesta de la Navidad.
Según ha informado la Junta en un comunicado, la actividad dará comienzo a las 11,00 horas y la reserva de plazas se realizará en el mostrador de recepción del espacio museístico hasta 15 minutos antes del comienzo y hasta agotar el cupo, que se establece en 20 personas por grupo.
Desde el Museo Arqueológico de Granada se unen al evento proponiendo un itinerario que recorre y subraya «la riqueza arqueológica y patrimonial del Albaicín, explicando, a su vez, el origen y evolución histórica de la propia ciudad de Granada, y profundiza en las diferentes culturas que han dejado huella en él, íberos, romanos, bizantinos, visigodos, ziríes, nazaríes y cristianos, como antesala a la visita al muuseo y a las evidencias en el conservadas y expuestas en la exposición ‘Tesoros del Museo Arqueológico de Granada’ que se exhibe en su interior.
La visita se inicia en la placeta del Álamo del Marqués, donde se explicarán los orígenes prehistóricos de la primera ocupación humana del barrio y de la ciudad de Granada y su evolución en época ibérica y romana, prestando especial atención a la aljibe ibérica conservada en dicho lugar.
Se continúa con paradas en el alminar de la iglesia de San José (mezquita de los Ermitaños), casa del Don Manuel Gómez Moreno, uno de los fundadores del museo y padre de la arqueología granadina y española, en la placeta de San José. Después, incluye la Placeta de las Escuelas para observar el torreón de la alcazaba Cadima y la torre-alminar de la iglesia de San Juan de los Reyes (mezquita de los Conversos).
Sigue una bajada por calle Zafra para ver la portada de la mezquita conservada en la parte trasera del convento de Santa Catalina de Siena y por la calle Portería de la Concepción, llegar a la casa nazarí de Zafra y el Maristán. Incluye descenso por la calle del Bañuelo y parada en el Bañuelo (Baño del Nogal) y puerta de los Tableros (también denominado puente del Cadí), subida por carrera del Darro hasta la Casa de Castril, donde se explicará su fachada e historia, y posterior visita a los elementos albaicineros de la exposición del museo (restos de la necrópolis ibérica del Mirador de Rolando, inscripciones epigráficas del foro de Ilíberis y astrolabio de IB-Zawal, entre otras piezas.
Esta efeméride se celebra con diversos actos y actividades desde meses atrás por el Ayuntamiento de Granada y el Patronato de la Alhambra y el Generalife, instituciones que han invitado a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a sumarse a la iniciativa.