Pactos
Hasta la constitución de los gobiernos locales, autonómicos y estatal, vamos a sufrir un constante y permanente bombardeo mediático sobre los pactos posibles y deseables para el buen gobierno de las instituciones. Salvo Cataluña y el País Vasco, los protagonistas de los pactos de gobierno en sus distintos ámbitos territoriales girarán en torno a PSOE-PP-Cs-Unidos Podemos y VOX, lo que supone a priori negociar acuerdos entre dos bloques políticos claramente diferenciados: PSOE y UP por un lado y PP-Cs-Vox por otro.
Los resultados electorales de los tres niveles institucionales, local, autonómico y estatal han convertido a Cs en la llave que puede conformar gobiernos con el PSOE o con PP y VOX. Es pues a Cs a quien corresponde despejar la incertidumbre en la que ahora mismo se encuentran los acuerdos futuros de gobierno. Ciudadanos se encuentra en la encrucijada de si mira hacia la izquierda o hacia su derecha.
Hasta ahora Cs había apoyado gobiernos del PP en Comunidades Autónomas (Madrid) y ayuntamientos, pero también había dado apoyo a gobiernos del PSOE (Andalucía) sin participar en el gobierno. Ahora tiene que decidir si entra en los gobiernos (parece que sí) y si mantendrán gobiernos con PP y PSOE indistintamente sin inclinarse de forma clara y decidida por uno de los dos pretendientes.
UP (Unidas Podemos) solo tiene la posibilidad de pactar gobiernos con el PSOE en algunas comunidades y en numerosos ayuntamientos, además de facilitar el Gobierno de España del PSOE dentro o fuera de ese gobierno, ya que es impensable cualquier acuerdo de gobierno con Cs, PP y VOX.
El veto de Cs a VOX no solo para su entrada en los gobiernos locales y autonómicos sino también para el diálogo previo a los mismos, pone en un serio aprieto al PP y su aspiración de repetir la experiencia de Andalucía al resto de España. Si Cs mantiene su veto a Vox y estos se reafirman en su posición de no ser convidados de piedra y exigen entrar en el Gobierno, el fracaso electoral del PP se hará más evidente que nunca. Hasta el día 15J asistiremos a un tira y afloja retransmitido mediáticamente, con un resultado incierto, a pesar de que los MMCC ya están intentando influir en la dirección del IBEX 35, la banca y empresarios: Pacto de PSOE y Cs en todas las instituciones posibles.
Si en las conversaciones partidarias para formar gobiernos se tuvieran en cuenta únicamente los contenidos y propuestas programáticas, y estas se dieran a conocer a todos los ciudadanos, posiblemente sería más fácil comprender los acuerdos alcanzados entre las diversas fuerzas políticas. La proximidad o lejanía programática debería ser el eje de los pactos. Con esta metodología podrían entenderse los vetos cruzados entre partidos, pues sería la cercanía o lejanía de los programas, lo que haría posible o no, los acuerdos de coalición. Hoy los votos cruzados se basan más en prejuicios y criterios ideológicos que en propuestas de programa.
La obsesión de los partidos por entrar en el gobierno a cualquier precio, desdibuja el papel y la función política de la oposición. La tarea de gobierno exige y necesita una labor de oposición reconocida y valorada de la misma forma que la función de gobernar. Los gobiernos, todos los gobiernos, necesitan de una oposición democrática como la cara y cruz de una moneda. En España no se reconoce debidamente el trabajo de la oposición y solo los miembros de gobierno son valorados políticamente, de ahí la obsesión a veces enfermiza y patológica de “mandar”, de gobernar a cualquier precio.
Si en las negociaciones para formar gobiernos (pactos) el eje de las mismas fuera el programa y no tanto los “sillones” a ocupar y repartir por cada fuerza política, seguramente la calidad de nuestra débil democracia crecería y se fortalecería.
Dado que por ley, los mandatos de los Ayuntamientos duran 4 años y no pueden disolverse los gobiernos y convocar nuevas elecciones, como sucede en las autonómicas y en las estatales, la necesidad de formar un gobierno estable es el objetivo fundamental, pues solo con una moción de censura es posible conformar otro gobierno diferente al elegido tras las elecciones.
En Granada capital, y en consecuencia con lo afirmado con anterioridad, el pacto de gobierno por similitud programática y suma de concejales (14 mayoría absoluta) corresponde firmarlo al PSOE y CIUDADANOS.
Hasta tanto llega el 15-J , preparémonos para aguantar estoicamente la campaña mediática, que por la mañana, tarde y noche, nos abrumará con noticias y comentarios políticos interesados en torno a una sola palabra : PACTOS.