Para UGT es necesario «reactivar la economía para impulsar la actividad y el empleo»
El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo hasta este pasado septiembre ha sido de 102.971 personas, 445 más que el mes pasado (0,43%), y hay 22.599 personas inscritas en paro más que hace un año (80.372), cuando aumentó el desempleo en 1.637 personas.
En el análisis por sectores, ha disminuido el paro en construcción (-275), agricultura (-96) e industria (-90), habiendo subido en colectivo de personas sin empleo anterior (489), y servicios (357).
En cuanto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 33.014 contratos, 10.590 menos que en el mismo mes del año 2019 (43.604). Del total de contratos de septiembre, 31.042 han sido temporales, un 94,02%. En cuanto a los contratos acumulados de 2020 (289.290, 107.035 menos que en el mismo periodo de 2019, cuando había 396.325) se han formalizado sólo 13.959 contratos indefinidos en la provincia de Granada, un 4,83% del total.
Juan Francisco Martín, Secretario General de UGT Granada, cree que los datos hechos hoy públicos por el SEPE, relativos a nuestra provincia, muestran la fragilidad endémica de nuestro mercado laboral, exhibiendo un modelo altamente flexible en base a esa temporalidad, capaz de destruir empleo de manera masiva en un espacio breve de tiempo. Por eso, es necesario cambiar la actual legislación laboral y primar el empleo indefinido, de calidad, con derechos y bien remunerado. Y si a esto le unimos la crisis provocada por la pandemia del COVID19, la magnitud de este problema de nuestro mercado laboral se intensifica.
Indican desde UGT que el paro registrado no recoge el efecto del sostenimiento del empleo que se está llevando a cabo gracias a los ERTE negociados entre los sindicatos, las empresas y el Gobierno, y que eleva la protección de las personas que, de otro modo, quedarían incluidas en el registro de desempleo. Así, como era previsible, y ante la situación de excepcionalidad que vivimos, la economía provincial necesita de forma urgente una reactivación por todos los medios posibles, por ello hay que actuar ya para salvar empleos y empresas.
Por otra parte, el representante sindical considera que hay que reabrir las mesas de diálogo social comprometidas, y aprobar cuestiones fundamentales como el subsidio extraordinario de desempleo para personas desempleadas sin prestación durante la pandemia, que se ven comparativamente agraviadas respecto a los perceptores de ERTEs, a los que no se exigen condiciones previas para su adscripción. Al mismo tiempo, recuerda que hay que iniciar también la reforma para mejorar el sistema de protección por desempleo. Las personas desempleadas que carecen de protección no pueden esperar más, ha dicho, ya que actualmente sigue siendo casi imposible acceder a un empleo.
No no podemos olvidar, señala Martín, de las personas que aún no han cobrado el Ingreso Mínimo Vital o de las empleadas del hogar, tal y como viene denunciando el Sindicato a lo largo de estos meses.
El líder provincial de UGT reclama a su vez la importancia para la reactivación económica y el empleo de la aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado que soporten una política expansiva, en la que el sector público tenga un papel central, para impulsar la economía y recomponer el bienestar social, que debe realizarse en base a un nuevo modelo productivo, que impulse la industria y servicios y turismo de calidad.