«Paraísos del Antiguo Sur. Imágenes históricas de jardines de Andalucía y el Magreb», muestra en el Cuarto Real
El Cuarto Real de Santo Domingo acoge desde hoy la muestra ‘Paraísos del Antiguo Sur, imágenes históricas de Andalucía y el Magreb’, una aproximación en imágenes históricas y maquetas a algunos de los más imponentes jardines de nuestra comunidad y del Magreb, que ha sido impulsada por el Ayuntamiento y la Fundación Legado Andalusí con la colaboración de la Junta de Andalucía.
Durante la inauguración, el concejal de Turismo, Manuel Olivares, ha valorado “la singularidad, belleza y valor histórico de una exposición que nos adentra en estos jardines singulares testigos del pasado en los que arquitectura, botánica y patrimonio se funden” y ha invitado a la ciudadanía a visitar esta exposición “fruto de la colaboración institucional y un gran exponente de estas joyas vegetales de Andalucía y el Magreb”.
La exposición, comisariada por José Tito Rojo y Manuel Casares, está integrada por una cuidada selección de fotografías antiguas de los jardines históricos de Andalucía y de Marruecos, a través de las que se describe cómo ha sido su evolución. Asimismo, el espectador encontrará grabados y maquetas de algunos de los más relevantes jardines de Granada y otras ciudades vecinas como Málaga, Almería, Córdoba, Sevilla, Tánger, Xauen, Fez, Tetuán, Marrakech o Argel.
También la directora gerente de la Fundación Legado Andalusí, Concha de Santa, ha subrayado que la muestra se enmarca en el acuerdo de colaboración entre Ayuntamiento y Legado Andalusí y al referirse a los jardines, ha destacado que “son universos vegetales únicos, en los que la propia arquitectura y el patrimonio se funden con auténticas joyas de la naturaleza, convirtiéndose en espacios de deleite, intimismo y contemplación”.
En cuanto a las piezas que la muestra acoge, el espectador encontrará imágenes históricas enmarcadas que, en su mayoría, presentan un mismo jardín en momentos distintos del tiempo, de modo que puede verse la evolución que han sufrido. Así sucede con algunas retrospectivas de cármenes del Albaicín, -que de huertos de frutales pasaron a verse ajardinados-; así como con otros espacios emblemáticos como el Patio de los Arrayanes, el de Machuca, el Partal, el jardín de la Concepción de Málaga, y un largo etcétera.
También hay maquetas evolutivas como es el caso de una que presenta tres momentos del Generalife: 1526-1567, 1856-1875, 1934; o una maqueta del Alcázar Genil que reconstruye su estado hipotético hacia 1431, y su estado posterior hacia 1934, cuando se construyó el Camino de Ronda. Hay asimismo algunas piezas originales procedentes del archivo histórico municipal de Granada.