Pedro Morales gana el I Premio Granada de Fondo a la Creación Artística, de Diputación
- Este galardón, impulsado por el área de Cultura, ha reconocido la originalidad y la técnica de un políptico de cuatro piezas de óleo sobre lienzo
La Diputación de Granada, a través de la delegación de Presidencia, Cultura y Memoria Histórica y Democrática, ha resuelto el fallo del I Premio Granada de Fondo a la Creación Artística, que, en esta ocasión, reconoce el trabajo de Pedro Morales, nacido en Ciudad Real y Doctorado en Bellas Artes, que presentó al concurso un total de cuatro piezas de óleo sobre lienzo.
La Diputada de Presidencia, Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha dado a conocer el fallo del jurado del I Premio Granada de Fondo a la Creación Artística tras haber podido disfrutar de la exposición de las obras finalistas de este premio, recientemente clausurada.
“La primera convocatoria ha logrado reunir una magnífica colección de piezas que, en conjunto, muestran una estimulante renovación de las representaciones plásticas que en la actualidad se están proponiendo de Granada”, ha señalado la diputada.
El jurado del Premio ha manifestado su satisfacción por el número de artistas participantes y por la calidad de las obras seleccionadas y expuestas, así como de la realidad de las dificultades que ha tenido que sortear para pronunciarse por un solo premio.
Después de debatir y deliberar, el jurado ha decidido otorgar el I Premio Granada de Fondo a la obra “Estancias”, de Pedro Morales Elipe, consistente en un políptico de cuatro piezas de óleo sobre lienzo.
Este reconocimiento pretende poner en valor la originalidad de su obra, su riqueza expresiva, la excelencia técnica y la innovación artística. Además, junto a su aportación al lenguaje pictórico de unas nuevas claves entre la figuración y la abstracción, “Estancias” suma su contribución a la renovación iconográfica de Granada, a través de una elegante reflexión que nace a raíz de dos obras emblemáticas, parte del imaginario del artista: los bodegones de Juan Sánchez Cotán y la escalera del agua en la Alhambra.
Según ha comentado el premiado, “en Granada se produce la coexistencia de la austeridad barroca de Juan Sánchez Cotán junto a ese otro milagro para los sentidos que representa la Alhambra en su conjunto y, en particular, la escalera del agua. El azar es posible, ha venido a hermanar a ambos. La escalera del agua exalta los sentidos, mientras que el bodegón del cartujo parece contenerlos”.
De hecho, el jurado ha considerado que, meditando en la tradición de un género fundamental de la pintura como es el de las naturalezas muertas, a las que el artista ha dedicado importantes series desde finales de los 90, Pedro Morales logra en esta pieza una síntesis orgánica de los motivos y procedimientos más relevantes de la historia, en un abanico que va de la sintaxis barroca a Giorgio Morandi y que “incorpora sabiamente referentes fundamentales del paisaje histórico y el arte granadinos”.
La pieza premiada pasa así a formar parte de la colección Granada de Fondo de la Diputación, una colección singular, temática, que pretende ser reflejo de la compleja actualidad que vivimos. Por ello, está abierta a obras históricas y actuales, a creadores locales, nacionales e internacionales, que ayudan a indagar en las señas de identidad de Granada desde una óptica contemporánea.
Pedro Morales, el artista ganador
Pedro Morales Elipe nació en el municipio de Membrilla, Ciudad Real, en 1966. Es Doctorado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, se ha especializado en estética y en investigación artísticas y ha sido beneficiario de diversas becas de creación.
También ha trabajado como profesor de Pintura en la Universidad Europea de Madrid, labor que ejerce actualmente en la Universidad de Málaga. Además, ha ejercido como comisario de exposiciones y ha colaborado en diversas publicaciones especializadas.
Sin embargo, en el terreno de la creación artística destaca su actividad como pintor, que ha mostrado en exposiciones individuales desde 1992 hasta la fecha en diversas instituciones y galerías y en multitud de exposiciones colectivas y ferias de arte contemporáneo. Su obra forma parte de una veintena de colecciones públicas y privadas.