Peligros ofrece ayudas de hasta 150 euros para pagar el IBI a familias afectadas por la crisis

Peligros ofrece ayudas de hasta 150 euros para pagar el IBI a familias afectadas por la crisis

El Ayuntamiento de Peligros pone en marcha una nueva medida del Plan de Reactivación Económica y Social con el que pretende hacer frente a las consecuencias de la pandemia en la población de Peligros. Ahora convoca ayudas públicas municipales para contribuir al sostenimiento de viviendas (ayudas para el pago del IBI), dirigidas a familias cuya economía “se haya visto especialmente afectada por razón del COVID-19”, como se especifica en las bases publicadas hoy. El Ayuntamiento destina a estas ayudas, que serán de un máximo de 150 euros por vivienda, una partida presupuestaria de 50.000 euros.

Las personas beneficiarias serán propietarias, usufructuarias, concesionarias o titulares de una vivienda habitual en el término municipal, cuyo valor catastral no supere los 90.000 euros.

El beneficiario será el sujeto pasivo a título de contribuyente del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y que, él o ella, su cónyuge o su pareja de hecho haya estado o esté en situación de desempleo o ERTE como consecuencia del Estado de Alarma, a partir de la fecha de declaración de dicho estado, el 14 de marzo pasado. O que se trate de un autónomo que haya cesado en dicho periodo (desde el 14 de marzo hasta ahora) la actividad como consecuencia de la crisis sanitaria.

La solicitud se puede presentar hasta el 31 de octubre en el Registro General del Ayuntamiento, de 9:00 a 13:30 horas, en sede electrónica del Ayuntamiento o en alguno de los lugares previstos en la ley (por ejemplo, Correos; en ese caso, hay que presentar la solicitud en la oficina en sobre abierto para que sea sellada y fechada por el personal de la oficina).

El Plan de Reactivación Económica y Social de Peligros agrupa todas las medidas que el Ayuntamiento está poniendo en marcha para hacer frente o aliviar la situación de las personas afectadas por la pandemia de covid. Junto a estas ayudas para el pago del IBI, el Ayuntamiento ha suministrado el material escolar de todos los centros educativos públicos, adquiriendo dicho material en las librerías de la localidad; ha preparado ayudas directas a las familias para realizar compras en los comercios de Peligros y está a punto de publicar las ayudas al transporte para alumnos y alumnas que estudian en la Universidad o en la Formación Profesional. En el ámbito cultural, ha puesto las instalaciones del Teatro Pablo Neruda a disposición de las compañías artísticas (‘ApoyArte’). Nada más empezar la pandemia, el Ayuntamiento otorgó ayudas de 700 euros a los comercios que tuvieron que cerrar por el coronavirus.

El Plan incluye otras medidas como la contratación de personas desempleadas a través del programa de urgencia social, la derogación de la licencia de apertura para nuevos establecimientos y de la tasa de kioscos, agilizar el pago a proveedores (casi 900.000 euros abonados este verano), o un programa de atención psicológica desde el área de Servicios Sociales.

Las bases están publicadas ya en la sede electrónica del Ayuntamiento (https://peligros.sedelectronica.es

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )