La Plataforma del río Castril mantiene que su voluntad de diálogo no pasa por terminar las obras del trasvase
La plataforma en defensa del río Castril ha mantenido este martes que su voluntad de diálogo con el resto de agentes sociales de la comarca no pasa por terminar las obras del trasvase.
En una nota tras las declaraciones del senador del PSOE por Granada Abelardo Vico sobre este tema, la plataforma ha aclarado que no va a dar «carta de legitimidad a las obras y expropiaciones ilegales para la terminación del trasvase del río Castril bajo ningún concepto».
Desde su punto de vista, Vico «está confundiendo la buena voluntad de la plataforma en busca una solución consensuada desde la desembocadura del Castril con el hecho de que aceptemos la continuación de unas obras ya declaradas ilegales en distintas sentencias».
En la reunión con agentes sociales a la que hizo referencia el PSOE, la plataforma ha explicado que dejó constancia de que «se estaba llevando a cabo de espaldas al proceso participativo» promovido por el Grupo de Desarrollo Rural del Altiplano de Granada en el cual están «todos representados».
«Ya hubo un consenso inicial con la asociación Agapro al que se unieron la mayoría de los ayuntamientos del Altiplano de Granada precisamente desde la desembocadura del río Castril y que fueron presentadas a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) dentro del proceso abierto en la revisión del nuevo Plan Hidrográfico», han indicado desde la plataforma.
Han agregado que de forma conjunta con los ayuntamientos de Castril y Cortes de Baza, el pasado mes de julio, presentaron un recurso administrativo en contra de la continuidad de las expropiaciones que han activado desde la CHG, 14 años después de la declaración de «la hipotética emergencia, sin ninguna cobertura legal, buscando claramente el enfrentamiento entre pueblos hermanos que tan buen resultado le dio en épocas pasadas».
Asimismo, han aclarado que las obras realizadas en su día «sin ninguna cobertura legal» no están hechas al 95 por ciento y que «una mentira mil veces repetida no se convierte en verdad».
«Aun así, volvemos a declarar que desde la plataforma y los ayuntamientos afectados no estamos en contra del uso del agua y que, si Baza necesita agua, hay soluciones alternativas al trasvase y que estamos de acuerdo de retirar los procedimientos judiciales abiertos siempre y cuando se atiendan las reivindicaciones realizadas y se devuelvan las tierras de la vega del Castril a sus verdaderos dueños», han concluido, en referencia a los «pequeños agricultores» que, «durante muchos años tuvieron que trabajar duro, muchos de ellos fuera de su territorio para poder comprarlas».
«Por desgracia algunos de ellos ya no viven para ver cómo se resarcen de la injusticia que tuvieron que vivir, siendo expulsados de su propiedad», han remachado.